Liberbank se dispara en Bolsa tras soltar lastre del ‘ladrillo’ por 600 millones

Bolsa

Liberbank se dispara en Bolsa tras soltar lastre del ‘ladrillo’ por 600 millones

Liberbank se desprende de 600 millones en ‘ladrillo’ antes de su ampliación de capital.

Liberbank

Las acciones de Liberbank se disparan un 8,70% en la apertura del mercado hasta alcanzar los 0,76 euros. La entidad anunció ayer en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo vinculante, tras un proceso competitivo, para la constitución de una sociedad con Bain Capital Credit y Oceanwood “con el objeto de administrar, desarrollar y disponer una cartera de inmuebles adjudicados del banco.

Bain Capital Credit ostentará el 80% del capital, mientras que Liberbank participará, directa o indirectamente en un 9,99% y Oceanwood en el 10,01% restante.

Liberbank traspasará activos inmobiliarios con una deuda bruta contable agregada de unos 602 millones de euros, de los cuales 180 millones de euros son suelos y obras en curso, 80 millones son terciario y 342 millones de euros producto residencial.

La gestión del patrimonio integrado en la sociedad estará atribuida a Bain Capital Credit desde el cierre de la operación, previsto para antes del 31 de diciembre de 2017, una vez se cumplan las condiciones del acuerdo.

Liberbank, que presentará mañana día 24 sus resultados trimestrales, cuenta con provisiones a septiembre de 2017 para compensar el impacto derivado de la transacción de esta cartera. El cierre de esta transacción, junto con las ventas directas de 209 millones de euros de deuda bruta de activos inmobiliarios del tercer trimestre (de los que 90 millones de euros son suelos y obras en curso) permitirán a la entidad cumplir de forma adelantada con el objetivo de reducción de la exposición a activos inmobiliarios en un importe superior a 800 millones de euros en el segundo semestre del presente ejercicio (totalizando la cifra de 1.045 millones de euros en lo que va de año, a falta de computar las ventas directas del cuarto trimestre del año).

Asimismo, Liberbank señala en su documento al regulador que espera reportar las siguientes ratios pro-forma al cierre de septiembre de 2017: ratio de cobertura de activos improductivos (NPAs) del 49%, ratio de NPAs del 19,7%, Texas ratio del 94% y ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,2%.

El banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura aprobó hace dos semanas en junta extraordinaria una ampliación de capital de 500 millones de euros que se ejecutará tras la presentación de resultados del tercer trimestre. En esta operación, dirigida a todos sus accionistas, el banco pondrá en circulación 25.000 millones de nuevas acciones de un valor nominal de 0,02 euros.

Más información