ArcelorMittal, Inditex y Atresmedia: valores a tener en cuenta en plena tormenta política

Valores calientes

ArcelorMittal, Inditex y Atresmedia: valores a tener en cuenta en plena tormenta política

La Bolsa se ha dejado, desde el lunes, algo más de medio punto porcentual y continúa por debajo de los 10.200 puntos.

Bolsa de Madrid

Los analistas discrepan sobre la entrada en valores afectados por la crisis catalana. Arcelor Mittal e Inditex se sitúan entre los valores favoritos de los expertos para lidiar con los próximos acontecimientos políticos.

La tensión política entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña arrecia una vez que se han puesto en marcha los mecanismos que establece el Artículo 155 de la Constitución para hacer frente al desafío independentista. Una situación que está afectando a la Bolsa española, que desde el lunes se ha dejado algo más de medio punto porcentual y continúa por debajo de los 10.200 puntos. Ante este panorama, hay algunos analistas que prefieren ser cautos y refugiarse en valores menos afectados por el conflicto político. Otros, sin embargo, creen que la crisis catalana ha llevado a diversos valores a cotizar a precios muy interesantes de entrada.

Entre los precavidos se encuentra Jorge Lage, analista de Capital Markets, que advierte que aún hay bastante incertidumbre en torno al desafío secesionista catalán por lo que “seguiríamos desviando nuestras recomendaciones alcistas hacia valores con negocios principalmente fuera del territorio español” y desaconsejando Caixabank y Sabadell, “claramente afectados por la situación en Cataluña”. Este experto también coloca en rojo a Siemens Gamesa ya que “aún esperamos que mantenga su deterioro tras el ‘profit warning’ dado sesiones atrás”.

En el sector de las materias primas, Lage cita las acciones de ArcelorMittal, que “esperamos sigan viéndose favorecidas por las mejoras de la economía china tras los últimos datos”. En su cesta de valores también incluye a la aerolínea hispano-británica IAG ya que “acumula un buen año y es de esperar que esta tendencia prosiga sobre todo después de perforar al alza la resistencia técnica situada en los 7 euros”.

Por último, ve oportunidades en Inditex ya que el analista de Capital Markets considera que cotiza a unos precios muy atractivos y que, desde las inmediaciones de los 31 euros, debiera recuperar terreno perdido este año con vistas a volver más próxima a los 32 e incluso 33 euros más a medio plazo.

Por el contrario, Juan Carlos Castillo, analista de Capital Bolsa, hace notar que las caídas de las últimas semanas por la incertidumbre generada por la crisis catalana ha llevado a diversos valores a cotizar a precios muy interesantes de entrada. “Independientemente de caídas adicionales en el corto plazo, desde el punto de vista fundamental vemos oportunidad de entrada” en Caixabank y Banco Sabadell, “posiblemente las dos entidades que más riesgo presentan ante un empeoramiento de la crisis catalana”.

“Aunque su decisión de cambio de sede ha tranquilizado a los inversores, fuentes cercanas a las entidades señalan que el ritmo de salida de depósitos se ha reducido, pero que aún sigue produciéndose. Desde el punto de vista fundamental vemos valor en ambas entidades. Cotizan a ratios por debajo del sector, con un balance saneado. Los puntos de entrada serían en el Banco Sabadell en las cercanías de los 1,50 euros, y en el de Caixabank en el rango 3,60-3,70 euros”, explica Castillo.

Por otro lado, el analista de Capital Bolsa se fija en el Mercado Continuo y cita a Barón de Ley: “Es uno de los valores que más nos gustan del continuo. La compañía está magníficamente gestionada, y aunque las ventas se mantienen planas en los últimos ejercicios, el potencial de incremento de exportaciones es elevado”, afirma este experto.

Además, Castillo recuerda que tiene una fuerte posición de caja neta, más de un tercio del valor de la compañía, que seguirá incrementándose en los próximos años ante la fuerte previsibilidad de sus resultados. “El valor tiene un comportamiento muy parecido cada ejercicio. Consolidación lateral durante meses, escape al alza, consolidación lateral, escape al alza…Valor muy controlado tanto por la propia compañía como por inversores cualificados en su capital. Los escapes al alza suelen hacerlos al final de cada año, para un buen cierre de ejercicio”, explica.

Por todo ello, “vemos posiciones de dinero presionando al alza, lo que sugiere que podríamos estar cerca de ese nuevo impulso al alza de cada final de año. Podemos ver precios en el rango 125-130 euros”, concluye el analista.

Otro valor a tener cuenta para Castillo es Atresmedia. Al respecto, el analista comentar que “los resultados del último trimestre han superado nuestras previsiones en la parte alta de la cuenta de resultados, y se han situado en línea respecto al beneficio neto. Aunque la deuda neta se ha incrementado ligeramente, sigue en niveles muy conservadores por lo que no debería ser un problema”.

Igualmente, señala que cotiza con descuento respecto a sus homólogos. “Nuestro precio objetivo se sitúa en los 12,00 euros, por lo que presenta un importante descuento respecto a sus niveles actuales. Técnicamente el valor podría caer hasta las proximidades de los 8,00 euros, niveles que consideraríamos compra”.

En el lado negativo, Castillo coloca el farolillo rojo a Acciona, Aena y Grifols. En el primer caso, el analista de Capital Bolsa señala que “rompe la directriz alcista de largo plazo, lo que sugiere continuación de los descensos en el corto/medio plazo. Podemos ver caídas hacia la zona de los 66 euros, y posteriormente hacia niveles de 58 euros. Por fundamentales no vemos suficiente potencial alcista en el valor mientras no se sitúe por debajo de 60 euros”.

Respecto al gestor aeroportuario, este experto indica que, como en el caso anterior, el valor rompe la directriz alcista de largo plazo lo que podría llevar al título hacia niveles de 136 euros. Además, es otra compañía que se está viendo claramente afectada por la incertidumbre en Cataluña, y los efectos negativos sobre el sector turístico. “Varias casas de análisis han rebajado recientemente sus precios objetivos, que en algún caso los sitúan en los 130 euros. Los movimientos en su cúpula directiva también están penalizando al valor”, concluye Castillo.

En cuanto a Grifols, “está por encima de nuestro precio objetivo”, argumenta Castillo que considera que está en los inicios de un proceso bajista que debería llevarle en el medio/largo plazo a niveles cercanos a los 20 euros. “Por encima de estos niveles creemos que la compañía está sobrevalorada, por lo que no recomendaríamos tomar posiciones largas en la compañía”, advierte.

Más información