Puigdemont compara el 155 con el franquismo y convoca al Parlament para darle respuesta

Cataluña

Puigdemont compara el 155 con el franquismo y convoca al Parlament para darle respuesta

El presidente de la Generalitat critica la decisión tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

    Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, critica la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy asegurando que Cataluña ha recibido “el peor ataque a las instituciones y al pueblo desde los decretos de Franco«.

    En una declaración institucional en la que ha hablado en catalán, español e inglés, Puigdemont denuncia que «el Gobierno español se ha autoproclamado de forma ilegítima como representante de la voluntad los catalanes».

    El presidente de la Generalitat ha anunciado la convocatoria de un pleno parlamentario para evaluar la aplicación del 155 que ha anunciado Mariano Rajoy, que será más duro, si cabe, de los esperado por el Govern.

    «Lo que los catalanes decidieron en las urnas, el gobierno español lo anula en los despachos» afirma Puigdemont, que considera que las propuestas de diálogo dirigidas hacia el Gobierno de Rajoy han tenido la misma respuesta: “silencio o represión».

    El presidente de la Generalitat cree que el Gobierno central trata de “humillar” al Govern y al pueblo de Cataluña “haciéndose tutor de toda la vida pública catalana”.

    Durante su intervención, centenares de personas se han concentrado en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, donde se encuentra el Parlament de la Generalitat, para seguir de cerca – literalmente – la declaración de Puigdemont y mostrarle su apoyo.

    Más información