El 155 fractura al PSC: varios alcaldes socialistas piden al partido que lo rechace

Cataluña

El 155 fractura al PSC: varios alcaldes socialistas piden al partido que lo rechace

Nuria Parlón, Jordi Ballart, Josep Mayoral e Ignasi Giménez piden al PSC que se oponga a la medida.

    Miquel Iceta, Primer secretario del PSC

    La aplicación del artículo 155 de la Constitución atisba una nueva fractura en las filas socialistas, que viven desde hace años una crisis de identidad a la que no encuentran respuestas. Las contundentes medidas anunciadas este sábado por Mariano Rajoy han indignado a varios miembros destacados del PSC, que han pedido al partido que se oponga frontalmente.

    Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, Josep Mayoral, alcalde de Granollers, e Ignasi Giménez, alcalde de Castellar, han compartido un comunicado donde rechazan la aplicación en Cataluña del artículo 155, piden al PSC que se oponga, instan al Gobierno a no hacer una DUI y apuestan por una solución política.

    El comunicado, facilitado por El Mon, es el siguiente:

    Ante el anuncio de aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros, los siguientes alcaldes y alcaldesa del PSC, queremos expresar lo siguiente:

    1.- Expresamos nuestro más radical desacuerdo y rechazo a la aplicación del artículo 155 y las medidas que se derivan, comunicadas esta mañana por el gobierno del Estado.

    2.- Pedimos que el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha. El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlamento de Cataluña, las consecuencias serían irreparables.

    3.- Instamos al Gobierno de la Generalitat a no sacar adelante ninguna medida irreversible y unilateral y que, por tanto, no haga ninguna declaración de independencia. No es momento de tomar ninguna decisión que facilite la ruptura y el choque de trenes, sino de devolver a la legalidad establecida en el propio Estatuto.

    4.- Instamos a una reconducción del conflicto, que debe pasar por negociar una solución política. Por todo ello, se debe hacer una apuesta clara por el diálogo. Es imprescindible detener el reloj, congelar todas las condiciones previas y sentarse a hablar, sin exclusiones ni líneas rojas.

    5.- Consideramos que la retirada del artículo 155 debería implicar hacer posible una reforma constitucional con la participación de todos los grupos parlamentarios del Congreso, y también iniciar los trabajos en Cataluña para elaborar un nuevo Estatuto que dé respuesta a los anhelos de la sociedad catalana.

    Más información