Un exministro de Felipe González deja el PSC tras el apoyo del PSOE al 155

PSOE-PSC

Un exministro de Felipe González deja el PSC tras el apoyo del PSOE al 155

Joan Majó traslada por carta a Miquel Iceta su decisión de darse de baja del PSC por la postura de Ferraz en la crisis en Cataluña.

Sede del PSOE

El apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante el desafío secesionista está pasando factura al PSC. El exministro Juan Majó ha enviado una carta al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en la que le transmite su deseo de darse de baja del partido ante la postura de Ferraz en la crisis catalana.

En esta misiva, publicada por el diario Ara y que recoge Europa Press, el que fuera ministro de Industria y Energía con Felipe González comunica a Iceta que “no puede aceptar” el papel de la dirección nacional y Bruselas ante la situación en Cataluña. En concreto, se refiere al respaldo del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del 155, así como al “silencio” del PSC ante esta situación.

“No acepto que mi partido se puede seguir considerando un ‘partido hermano’ de un partido que ha decidido adoptar a nivel de Estado posiciones de pleno apoyo al actual Gobierno español en este tema”, afirma el veterano socialista en esta carta.

El sucesor de Carlos Solchaga al frente de Industria también recuerda sus discrepancias con muchas políticas del PSC que tenían que ver con el problema de la relación de Cataluña con el Estado y señala que puede aceptar que los socialistas catalanes secunden la política al respecto de Ferraz.

Majó tiene “muy claro” que no va a respaldar “ni directa ni indirectamente” la política del PP, “tal y como está haciendo el PSOE”, según informa la mencionada agencia.

De esta manera, anuncia su intención de darse de baja del PSC, “con fuerte sentimiento” y “sin ningún tipo de crispación”, obedeciendo al “sentimiento” de haber sido uno de los fundadores del PSC.

Más información