Bilbao se confirma como puerto de salida de armamento español a Arabia Saudí

Armas

Bilbao se confirma como puerto de salida de armamento español a Arabia Saudí

Dos barcos saudíes con cargamento militar han zarpado del Puerto de Bilbao en el último mes.

Puerto de mercancias estiba estibadores

El Puerto de Bilbao sigue siendo un enclave estratégico en el comercio de armas entre España y Arabia Saudí. En el último año, barcos saudíes han cargado en este lugar más de 300 contenedores repletos de material militar. Los últimos, el pasado 22 de septiembre y este lunes 16 de octubre.

Tal y como ha podido saber EL BOLETÍN, los barcos Bahri Tabuk (zarpó de Bilbao el 22 de septiembre) y Bahri Jazan (16 de octubre) salieron de la capital vizcaína después de cargar contenedores llenos de material militar que varias organizaciones civiles sospechan que está siendo empleado en la guerra que Arabia Saudí mantiene con Yemen.

España y Arabia Saudí mantienen un secreto militar – aprobado por PP, PSOE y Ciudadanos – que impide la transparencia en este tipo de transacciones. Sin embargo, hay determinados factores que revelan la presencia de armamento en los contenedores.

La ley de transporte de mercancías peligrosas obliga a rotular los contenedores rellenos de armamento con la palabra “explosivos”, que también hace referencia a la presencia de productos químicos (no en las armas). Fuentes directas del Puerto de Bilbao confirman que el Bahri Tabuk iba “hasta las cartolas” de material militar.

Otro de los factores que revelan el comercio de armas es que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado – junto a seguridad privada y bomberos – están presentes en la carga de este tipo de buques, lo que no deja espacio al disimulo.

A pesar de que las autoridades portuarias prefieren guardar silencio sobre estas operaciones, la realidad es que la naviera saudí Bahri, que cuenta con Cantabrian Integrated Logistic Services (CILS) como agente general en España, considera al Puerto de Bilbao y a la operadora Bergè actores estratégicos para las cargas militares.

Lo afirmó el propio el director de Líneas de Bahri General Cargo, Matthew Luckhurst, cuando informó de la incorporación del buque Bahri Tabuk a las rutas comerciales entre Bilbao y Jeddah (Arabia Saudí), que se han convertido en mensuales.

EL BOLETÍN ha contactado con varias personas que están obligadas a formar parte de este operativo de carga. Si se niegan, como desearían, se exponen a una sanción de empleo y sueldo, como le ocurrió al bombero bilbaíno que se negó a cargar armas para un barco que tenía como destino Arabia Saudí.

No queremos ser cómplices de miles de asesinatos”, asegura a este diario uno de los trabajadores del Puerto de Bilbao.

Dónde se emplean esas armas?

Que España vende material militar a Arabia Saudí no es ningún secreto, a pesar de que hace unos meses, el Gobierno español diese ‘luz verde’ al secreto militar entre ambos países.

Arabia Saudí ha encontrado en España a un proveedor de armas fiel y al alza. En 2016, los saudíes compraron por valor de 650 millones de euros munición, granadas, sistemas de dirección de tiro y equipos electrónicos militares al Gobierno español.

España ‘dispara’ la venta de armas

En los últimos diez años, la exportación de armas españolas ha aumentado un 391%. En el año 2006, el valor de las exportaciones del sector no superaba los 750 millones de euros. El año pasado, alcanzó los 3.720 millones de euros.

Lo confirman Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón, que denuncian “el riesgo de la complicidad en la comisión de crímenes de derecho internacional” que suponen determinadas exportaciones de armas españolas en 2015 y 2016.

La campaña Armas Bajo Control denuncia el riesgo de que las armas españolas puedan ser utilizadas para violar el derecho internacional de DDHH y humanitario en Yemen, donde Arabia Saudí lleva meses realizando un bloqueo comercial que deja a la población yemení al límite de su supervivencia.

Más información