Una edil de Ciudadanos a Rommy Arce: «Cuando vino de Perú estaba prometiendo cargarse España»

Madrid

Una edil de Ciudadanos a Rommy Arce: «Cuando vino de Perú estaba prometiendo cargarse España»

Silvia Saavedra critica que la edil de Ahora Madrid y presidenta de Arganzuela apoyara la cesión de un espacio público para un acto de "Nada que celebrar" el 12 de octubre.

Silvia Saavedra, edil de Ciudadanos.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Silvia Saavedra ha generado hoy polémica con su ataque a la edil-presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, de Ahora Madrid, al espetarle que “cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución” parecía que estaba “prometiendo cargarse España”.

Esta reflexión le ha costado el apercibimiento del presidente de la comisión en que se hallaban ambas, la de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, Mauricio Valiente. También el director general de Coordinación Territorial del consistorio ha defendido la libertad de expresión: “Hay muchas interpretaciones y gustos, todos tienen cabida y deben ser respetados. Así lo hacemos con estas autorizaciones de uso», ha defendido el coordinador.

De hecho, más tarde, valiente ha compartido el momento en su perfil de Twitter calificando “gran bajeza moral el ataque a mi compañera”. La edil de Ciudadanos ha insistido en que a Arce “parece que no le gusta España”, y ha criticado que la concejal de Ahora Madrid apoyara, la cesión de una nave en Matadero para un acto el pasado 12 de octubre titulado “Nada que celebrar”.

La edil de Ciudadanos ha defendido que no se pueden celebrar este tipo de actos «con lo que está pasando en España». Cuéllar ha insistido en que la libertad de expresión fue el motivo que justifica la autorización por parte de la Junta de Arganzuela a tal acto.

Silvia Saavedra ha insistido en que Rommy Arce necesita «lecciones de historia» tras la cesión a «ese movimiento contra la colonización española» porque «Simón Bolívar no existiría sin sus abuelos colonizadores».

Además ha lanzado que estas cesiones responden a una «quedada de amiguetes» porque «no parece que se dé cabida a las distintas sensibilidades, como dice Ahora Madrid, en el uso de la libertad de expresión», según declaraciones que ha recogido Europa Press.

«No nos lo creemos, sólo dan cabida a sensibilidades afines a sus ideas políticas. Imagino que Ahora Madrid no autorizaría cesiones a asociaciones que acepten la violencia de género o de contenido racista. Nos parece bien pero que digan las cosas como son», ha llegado a manifestar.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Sánchez Mato ha calificado la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra de «miserable».

«Miserable Silvia Saavedra de Ciudadanos atacando a nuestra compañera Rommy Arce. Todo mi apoyo y mi desprecio a la xenófoba», ha escrito el concejal madrileño a través de Twitter.

También la cuenta de la candidatura ciudadana Ahora Madrid ha criticado las palabras de Saavedra, adjuntando un vídeo de su intervención en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

«Es una irresponsabilidad que una representante política alimente la xenofobia así», ha escrito la candidatura ciudadana. Izquierda Unida también ha trasladado su apoyo a Rommy Arce. «Cuando no se tienen argumentos se recurre al insulto. Todo nuestro apoyo», ha escrito este partido en Twitter.

Saavedra ha retirado sus palabras a petición de Valiente, aunque ha añadido que no había hecho «ningún tipo de crítica» a Arce por su nacionalidad y que solo ha indicado que por las cesiones que hace «parece que no le gusta España».

Más información