Colau estudia romper su pacto con el PSC si los socialistas apoyan el 155

Cataluña

Colau estudia romper su pacto con el PSC si los socialistas apoyan el 155

Un sector de Barcelona en Comú preferiría desligarse cuanto antes de los socialistas.

Ada Colau atentado barcelona

La aplicación del 155 puede convertirse en un arma de doble filo para los partidos considerados constitucionalistas. Sobre todo para el PSC, que podría perder la influencia que tiene en el Ayuntamiento de Barcelona si la aplicación de ese artículo se realiza de forma taxativa. Así se lo ha advertido Barcelona en Comú.

El partido de Ada Colau y el PSC mantienen una alianza municipal desde más de un año, algo que en su momento ya tuvo serios detractores en las alas más ‘radicales’ de ambas formaciones.

Un sector de los ‘comuns’ ubica al PSC en el mismo escalafón que al PP, Ciudadanos y PDeCAT y considera que es el momento de romper el pacto de gobierno que les une con los socialistas. Su posición está ganando enteros en los últimos días, sobre todo desde que el PSOE ha pactado con el PP la aplicación del famoso artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ada Colau preferiría en un inicio mantener el pacto con el PSC, para no ser encasillada exclusivamente en un lado del conflicto. Sin embargo, la alcaldesa de Barcelona es consciente de que si el 155 se aplica de manera contundente y los socialistas catalanes no lo critican, la unión entre ambos penderá sobre un hilo muy fino.

Cualquier decisión de ruptura – el PSC no se plantea ‘romper’ con Ada Colau – deberá ser ratificado por las bases. En caso de que eso sucediera, Colau trataría de fortalecer su gobierno entablando una nueva relación bilateral con el grupo municipal de ERC.

La alcaldesa de Barcelona es una de las firmes defensoras del pacto y el diálogo dentro de su partido. Lleva semanas repitiendo mensajes conciliadores con el objetivo de desescalar la tensión y evitar, en la medida de lo posible, la DUI y el 155.

Más información