Las ruedas de prensa sin preguntas se extienden por los partidos

Cataluña

Las ruedas de prensa sin preguntas se extienden por los partidos

Rajoy no da una rueda de prensa en España desde los atentados de Barcelona.

Mariano Rajoy

Es tan serio el conflicto político de Cataluña que muchos políticos han sentido la necesidad de realizar declaraciones institucionales, anteriormente conocidas como ruedas de prensa sin preguntas. Un recurso longevo que hace años solo estaba al alcance del presidente del Gobierno y que ahora se ha extendido por todos los rincones del sistema político.

Esta práctica ayuda a canalizar el mensaje a gusto exclusivo del emisor y a evitar el incordio de unos periodistas que, acudiendo (bajo orden de sus superiores) a ruedas de prensa sin preguntas, tan molestos quizá no sean.

Desde la celebración del referéndum del 1 de octubre, España ha sido escenario de más de 15 ruedas de prensa sin preguntas convocadas bajo el título de ‘declaración institucional’. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lidera el ránking en esa práctica con tres en apenas dos semanas y media.

Mariano Rajoy, Carles Puigdemont, Pedro Sánchez, Ada Colau, Iñigo Urkullu, Iñigo Méndez de Vigo, Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo o José Luis Ábalos son solo algunos de los políticos que han realizado ruedas de prensa sin preguntas en los últimos 20 días.

De hecho, el caso del presidente del Gobierno se extiende hasta el mes de agosto. Desde los atentados de Barcelona, Mariano Rajoy no ha realizado ninguna rueda de prensa – con preguntas – en España. En este tiempo solamente ha dado una, en la Casa Blanca cuando visitó a Donald Trump el pasado 26 de septiembre.

Más información