Borrell asegura que la indemnización al expresidente de Abengoa estaba definida por contrato

Abengoa

Borrell asegura que la indemnización al expresidente de Abengoa estaba definida por contrato

El exministro sostiene que la indemnización de 11,4 millones de euros a Felipe Benjumea “quedó definida en su contrato”.

Josep Borrell, presidente del Paramento Europeo

Josep Borrell ha sostenido como testigo en el juicio contra la antigua cúpula de Abengoa que la indemnización de 11,4 millones de euros percibida por el expresidente Felipe Benjumea fue abonado como “quedó definida en su contrato”. El exministro de Obras Públicas ha asegurado que la multinacional estaba “en máxima expansión y con el viento de frente, pero el viento cayó”.

Según Borrell, los motivos de la caída de Abengoa estuvieron ligados con el abaratamiento del petróleo, la crisis financiera en Brasil y el recorte de las ayudas públicas a las energías renovables. A pesar de ello, antes de este precipicio, el exministro socialista ha insistido en que se trataba de “una empresa en plena expansión, con máximos históricos en ventas y una tecnología sin rival”, y ha afirmado que la situación patrimonial «era buena hasta las tensiones de liquidez”, las cuales ha fechado en julio de 2015, cuatro meses antes del preconcurso de acreedores.

Borrell, único integrante de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones en no figurar como acusado, ha asegurado, tal y como ha recogido EFE, que no participó en la reunión de septiembre de 2015 donde se estudió la salida de Benjumea. Según ha afirmado, motivos profesiones impidieron su presencia, por lo que delegó su voto al pensar que los bancos aseguradores de la ampliación no iban a mantener “su exigencia” de relevar al presidente para apoyar la operación.

Al mismo tiempo, el exdirigente ha apuntado que los contratos de alta dirección suscritos por Benjumea y su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, no contentaron a los altos cargos. “Ninguno estaba muy satisfecho del cambio, ya que hubieran preferido seguir con el anterior”, el cual era de carácter laboral y que reconocía indemnizaciones de hasta 14 millones, a las que tuvieron que renunciar por exigencias legales.

En concreto, Borrell ha indicado que la bonificación por permanencia, por la cual el expresidente percibió siete de los 11,4 millones de euros es un concepto presente en Abengoa desde 2011 y que fue abonada tal como figuraba por contrato.

Más información