www.elboletin.com

Las mujeres menores de 35 años destinan tres cuartas partes de su salario a pagar el alquiler

Las mujeres menores de 35 años destinan tres cuartas partes de su salario a pagar el alquiler
Ampliar

Un estudio refleja que los jóvenes tienen cada vez más difícil acceder a una vivienda tanto si optan por comprar o alquilar o incluso por un piso compartido.

Los jóvenes no lo tienen fácil a la hora de buscarse un techo y deben hacer un mayor esfuerzo económico que el año pasado tanto si aspiran a ser propietarios como si optan por el arrendamiento o a compartir piso, ya que a unos precios en ascenso se une la falta de empleo de calidad y los bajos salarios de este segmento de la población. Las dificultades para acceder a una vivienda son especialmente sangrantes si son mujeres, puesto que las inquilinas menores de 35 años que se ven obligadas a destinar casi tres cuartas partes de su salario a pagar las rentas

Según el portal inmobiliario www.pisos.com, los inquilinos menores de 35 años destinan el 64,54% de su salario al pago del alquiler, de unos 740 euros de media (79 euros más que el año pasado). Esto sobrepasa con creces la recomendación oficial de destinar, como máximo, el 35% de los ingresos mensuales a la vivienda.

En cuanto a la hipoteca, cuyo precio medio en España es de 535,87 euros, los jóvenes menores de 35 años deben invertir el 46,74% de su sueldo, casi un 3% más que en 2016, según este estudio, en el que se destaca que “los propietarios de Madrid, Baleares y Cataluña lo tienen todavía más difícil, ya que el valor medio de las hipotecas en estos lugares es de 783, 705 y 646 euros, respectivamente”.

Brecha de género

Pisos.com hace notar que “la brecha salarial de género se percibe también en indicadores como el de la vivienda”, e informa que las mujeres deben invertir, de media, un mayor porcentaje de su sueldo tanto en la hipoteca como en el alquiler. “Esto se acentúa entre las trabajadoras menores de 35 años, que destinan el 73,29% de su salario al alquiler (frente al 57,95% que invierten los hombres) y el 53,08% a la hipoteca (frente al 41,96% que dedican los hombres)”.

Estas dificultades para afrontar el alquilar hace que la opción de compartir piso sea cada vez más popular entre los jóvenes, aunque también esta fórmula se ha encarecido. Según el último informe de pisos compartidos realizado por pisos.com, a pesar de que el precio medio de la habitación en alquiler ha subido un 6,75% respecto al año pasado, situándose en los 299,06 €/mes, los precios se han mantenido más o menos estables con respecto a 2016, cuando experimentaron un incremento del 22,5%.

Estos datos ponen de manifiesto que “los jóvenes siguen siendo uno de los sectores de la población más vulnerables frente al acceso a una vivienda”, indica Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. El directivo señala que “el empleo precario limita sus opciones en un mercado inmobiliario que, actualmente, está elevando sus precios de venta y de alquiler”.

El responsable del portal inmobiliario explica que “la contratación temporal que afecta a gran parte de este colectivo convierte la concesión de una hipoteca en una meta inalcanzable sin avalistas. Por otro lado, su limitada capacidad de ahorro complica cubrir la parte no financiada de un préstamo. Además, la falta de ahorro también es un obstáculo cuando se alquila porque los propietarios piden depósitos de varios meses de alquiler”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.