Los líderes europeos cierran filas con Rajoy en vísperas de la aplicación del 155

Cataluña

Los líderes europeos cierran filas con Rajoy en vísperas de la aplicación del 155

Los principales jefes de Estado expresan abiertamente su postura sobre Cataluña.

Mariano Rajoy y Emmanuel Macron

El soberanismo catalán ha asegurado en varias ocasiones que actores importantes de la comunidad internacional apoyan la hoja de ruta diseñada por Carles Puigdemont. Sin embargo, a 19 de octubre, esos actores parecen diluirse, si es que alguna vez existieron. Los principales líderes europeos han confirmado su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han sido los más tajantes al comienzo del Consejo Europeo celebrado este jueves en Bruselas. Los jefes de Estado de los dos países con más fuerza de la UE han asegurado que su posición sobre Cataluña es la misma que tiene el Ejecutivo de Rajoy.

“Estamos muy pendientes y apoyamos la posición del Gobierno español”, afirma la canciller, que insiste en la necesidad de encontrar una salida negociada “dentro de la Constitución”. Una postura similar a la de Macron, que ha incidido en que la reunión de jefes de Estado marcará un mensaje de unión en torno a la “unidad de España”.

El presidente galo, como Merkel, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, Donald Tusk, líder del Consejo Europeo y Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, cierran filas junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha sido el único que ha evitado hacer declaraciones previas a la reunión.

El hermetismo de Rajoy choca frontalmente con la actitud de sus homólogos, que no han dudado en pronunciar su posición.

Había especial interés en escuchar al primer ministro belga, Charles Michel, que según informan varios medios de Bélgica, ha abierto una leve crisis diplomática con España a raíz de sus críticas a la “violencia policial del 1-O”.

Michel ha mantenido su condena a “todas las formas de violencia” y ha insistido en la petición de diálogo, un ruego que han trasladado la mayoría de los jefes de Estado presentes en la reunión.

‘Apoyo’ de Berlusconi

El soberanismo catalán ha encontrado una suerte de apoyo en una figura inesperada, Silvio Berlusconi. El exprimer ministro italiano considera que Rajoy se equivocó al enviar a la Guardia Civil a impedir el 1-O y apoya que se realice un “referéndum controlado” y “legal”.

Más información