Aznar advierte que la reforma constitucional no debe ser un “pago a plazos” a los secesionistas

Cataluña

Aznar advierte que la reforma constitucional no debe ser un “pago a plazos” a los secesionistas

El expresidente del Gobierno afirma que España “atraviesa un momento crítico de su historia y nadie puede abdicar de su responsabilidad”.

Jose Maria Aznar y Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reaparecido este jueves en Valencia en plena escalada de tensión por el desafío secesionista. Y lo ha hecho para mandar un mensaje a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez en torno a su pacto para reformar la Constitución. “La reforma constitucional no debe ser el pago a plazos de lo que ahora no estamos dispuestos a pagar al contado al secesionismo catalán”, ha advertido el líder de FAES.

“Esto es lo que creo que opina la gran mayoría de los españoles, y desde luego es mi opinión”, ha remarcado Aznar, que ha sido el encargado de clausurar un acto de esta fundación sobre Educación y Sanidad enla capital del Turia. En su intervención el que fuera jefe del Ejecutivo ha señalado que “hemos visto cómo el secesionismo catalán ha ido sobrepasando todas las líneas rojas que creíamos que existían ante un desafío de semejante magnitud a la ley y a la democracia”

“Hemos visto”, ha continuado, que los separatistas “han interpretado los silencios como síntoma de debilidad y no como muestras de prudencia” y cómo “han ido inculcando en demasiadas mentes la mentira de una independencia dorada, gratuita y saludada por el mundo, cuando la realidad es otra bien distinta”. En concreto, Aznar ha mencionado la existencia de una “fractura social”, el “descrédito internacional”, así como el “abandono masivo de empresas que no ven ese paraíso secesionista por ninguna parte”.

Dicho esto, el máximo responsable de FAES ha alertado de que “más allá de las reclamaciones independentistas lo que está en juego es el pacto constitucional del 78, el valor de la Transición y la continuidad histórica de España”.

Para Aznar en Cataluña “el nacionalismo ha roto el pacto, lo ha destruido” y como respuesta no cabe “una apelación genérica a la reforma constitucional”. “Lo diré muy claramente”, ha afirmado, “si se acepta que se ha roto el pacto de unidad y diversidad, la reforma constitucional no debe ser el pago a plazos de lo que ahora no estamos dispuestos a pagar al contado al secesionismo catalán”.

Amenaza sobre Valencia

El expresidente también ha sostenido que “las mismas fuerzas ideológicas, los mismos sentimientos rupturistas que han quebrado la sociedad y la convivencia en Cataluña quieren actuar en Valencia y con los mismos objetivos”. Por ello, ha llamado a unar fuerzas para “defender la libertad concreta de los ciudadanos”.

“La libertad de las familias y de las empresas como el mejor antídoto frente al nacionalismo al que Valencia no debe nada”, ha explicado Aznar. Y “no le debe nada porque, para empezar, predica una identidad valenciana subordinada y está dispuesta a abrir el paso a una Valencia subalterna y de segunda que hace mucho tiempo quedó atrás por la voluntad y el esfuerzo de la gran mayoría de los valencianos”, ha insistido el líder de FAES.

Más información