El PNV pide diálogo sin condiciones a Rajoy y Puigdemont e insiste con mediar entre ambos

Cataluña

El PNV pide diálogo sin condiciones a Rajoy y Puigdemont e insiste con mediar entre ambos

Los nacionalistas vascos votarán en contra del 155 en el Senado.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

El PNV sabe que la cuestión catalana puede perjudicarle si se dirime de forma unilateral, tanto la proclamación de independencia como la aplicación del artículo 155. Por eso rechaza la decisión del Gobierno de proceder a su ejecución e insiste en que todavía hay tiempo para el diálogo.

Una oferta que ha vuelto a repetir este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una declaración crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy. El lehendakari asegura que Puigdemont ha cumplido el requerimiento del Ejecutivo central al confirmar que “nunca se ha declarado la declaración de independencia y por tanto no debe aplicarse el artículo 155”.

En ese sentido, el PNV ya ha adelantado a través de un comunicado que votará en contra de su aplicación. “No se deben tomar decisiones que agraven aún más la situación”, ha resumido Urkullu para mostrar su rechazo al 155 y apelar al diálogo “sin condiciones previas”. Mensaje directo para Rajoy y para Puigdemont.

El PNV es un actor fundamental en el futuro de Mariano Rajoy, ya que de sus votos dependen, si no hay sorpresas, los presupuestos de 2018.

Por esa razón los nacionalistas vascos no quieren ninguna afrenta con el Gobierno de Rajoy y se ofrecen como mediadores. Saben que sus votos en el Congreso cotizan muy alto y no quieren perder esa influencia en el hemiciclo. Una relación recíproca que siente Rajoy, que se mueve entre la postura taxativa de Ciudadanos y la del PNV.

Más información