Rajoy reúne el sábado al Consejo de Ministros para continuar con los trámites del 155

Cataluña

Rajoy reúne el sábado al Consejo de Ministros para continuar con los trámites del 155

El Gobierno critica la actitud de los responsables de la Generalitat de “buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional”.

Mariano Rajoy

El Gobierno va a continuar con los “trámites previstos” en el artículo 155 de la Constitución para “restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”. Así lo anuncia el Ejecutivo de Mariano Rajoy en respuesta a la carta de este jueves del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que reconoce que no declaró la independencia, aunque amenaza con hacerlo.

Rajoy, según el comunicado del Gobierno, reunirá este sábado al Consejo de Ministros de manera extraordinaria para aprobar las medidas que enviará al Senado “a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma”.

Moncloa considera que Puigdemont ha hecho caso omiso al requerimiento que le fue remitido el11 de octubre y en el que “se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad Autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado”.

Dicho esto, Rajoy agradece el “apoyo” de los partidos con los que “está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista”, en clara referencia al PSOE y Ciudadanos, a los que no nombra. Asimismo, carga contra la “actitud” los responsables de la Generalitat de “buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña”.

Ante todo esto el Ejecutivo avisa que “pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional”, así como “recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña”.

Archivos adjuntos

Más información