Adicae teme que el debate catalán se aproveche para reducir los derechos de los accionistas

Empresas

Adicae teme que el debate catalán se aproveche para reducir los derechos de los accionistas

La asociación pide a la oposición que se oponga al real decreto que permite los traslados exprés de las sedes sociales de las empresas.

Adicae manifestación

El real decreto aprobado por el Gobierno para permitir de forma exprés que cualquier empresa traslade su sede social puede sesgar los derechos de los accionistas, según considera la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha remitido una carta a los grupos de la oposición para que “se opongan a la convalidación que pretende el Gobierno”.

En un comunicado recogido por Efe, la asociación explica que ha remitido un informe a los grupos parlamentarios sobre los efectos de este real decreto, que hoy es sometido a convalidación en el Congreso de los Diputados, y les ha pedido que atiendan a su “falta total de motivación y nefastos efectos sobre los derechos de los pequeños accionistas”.

Adicae ha explicado que esta norma supone liberar a los consejos de administración del control que ejerce la junta general y ha alertado del peligro de afrontar de forma exclusiva el debate sobre el decreto desde una óptica meramente coyuntural, vinculada al conflicto independentista.

Así, ha detallado que supone una reducción de los derechos de un pequeño accionariado que constituye el 25% del capital de las entidades cotizadas en España.

A juicio de Adicae, esta norma genera el riesgo de que, con los mismos argumentos en el futuro, operaciones tan significativas como ampliaciones de capital o emisiones diversas no tengan que ser aprobadas en la junta general de accionistas y, por tanto, que los derechos de los accionistas queden mermados.

Más información