El Gobierno prepara el relevo de Junqueras por un técnico que asuma sus funciones si hay 155

Cataluña

El Gobierno prepara el relevo de Junqueras por un técnico que asuma sus funciones si hay 155

Hacienda reforzaría el control sobre la recaudación en Cataluña y nombraría a un técnico para asumir la cartera de Oriol Junqueras.

    Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

    El Gobierno desvela a cuenta gotas algunas de las claves de la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña en caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no responda al requerimiento o lo haga de una manera que no convenza al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Uno de los puntos más importantes afecta, y de lleno, a Oriol Junqueras.

    Entre los planes que maneja Moncloa se encuentra la relevo del vicepresidente del Govern al frente de la Consejería de Economía y Hacienda de Cataluña. Según han explicado este miércoles en los pasillos del Congreso fuentes del entorno de Cristóbal Montoro, Junqueras sería sustituido por un técnico que asumiría sus funciones en esta cartera.

    Para Hacienda el ‘número dos’ de la Generalitat es el principal responsable de la huida de empresas de Cataluña que se ha producido en los últimos días. El Banco Sabadell y Caixabank son dos ejemplos de empresas que han decidido trasladar su sede social fuera de esta comunidad ante el desafío secesionista.

    Asimismo, la aplicación de este artículo de la Carta Magna provocaría, según estas fuentes, que se aumentara el control sobre la Hacienda pública catalana con medidas adicionales a las actuales.

    El Ejecutivo advierte de esta manera que Carles Puigdemont no sería el único se vería desplazado en caso de aplicarse este artículo, sino que también otros cargos del Govern.

    Más información