Rajoy, dispuesto a frenar el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones

Cataluña

Rajoy, dispuesto a frenar el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones

El Ejecutivo tiende de nuevo la mano al presidente de la Generalitat a 24 horas para que termine el plazo para que aclare si declaró o no la independencia.

    Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

    El Gobierno podría frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución siempre y cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara elecciones anticipadas en Cataluña. Así lo han afirmado fuentes del Ejecutivo este miércoles a los periodistas en los pasillos del Congreso cuando quedan apenas 24 horas para que este jueves venza el plazo dado al máximo responsable del Govern para que aclare si declaró o no la independencia.

    Con la convocatoria de una nueva cita electoral en Cataluña Moncloa consideraría, según estas fuentes, que Puigdemont habría vuelto a la legalidad, aunque advierten que no todo vale. La convocatoria debería hacerse sin declaración de independencia y de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Si el Govern sigue estos pasos Rajoy estaría dispuesto a olvidarse del artículo 155 de la Carta Magna.

    Aún se desconoce lo que hará Puigdemont, lo que está claro es que este jueves a las 10 de la mañana termina el plazo para que responda al requerimiento del Gobierno. Algo ante lo que Rajoy tiene preparados a sus ministros, aunque pasarán todavía algunos días hasta que el 155 se active.

    El trámite necesario para su aprobación en el Senado, según dirigentes políticos, podría durar varios días, dando de esta manera algo de margen al presidente de la Generalitat y sus socios para acogerse a la opción de un adelanto electoral.

    Reunión con Rivera

    El presidente del Gobierno está en contacto directo con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en torno a la crisis catalana. Tal es así que Rajoy se reunirá a las 16 horas de esta tarde con el presidente de la formación naranja en La Moncloa en un encuentro en el que se prevé que el jefe del Ejecutivo detalle a Rivera sus planes en torno al 155, así como la aplicación de otras medidas.

    Más información