Rajoy pide “sensatez” a Puigdemont y que no le “obligue” a aplicar el 155

Cataluña

Rajoy pide “sensatez” a Puigdemont y que no le “obligue” a aplicar el 155

El presidente del Gobierno lanza un nuevo guiño al responsable de la Generalitat a 24 horas para que este jueves termine el plazo.

    Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “sensatez” y que responda al requerimiento enviado la semana pasada para que aclare si declaró o no la independencia de Cataluña. Asimismo, a 24 horas de que este jueves termine el plazo, el jefe del Ejecutivo ha llamado a los diputados del PdeCAT a que “hagan un esfuerzo para convencer” a Puigdemont de que no cree “más problemas” y le no “obligue” a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

    Así lo ha dicho Rajoy en la sesión de control al Gobierno de este miércoles preguntado por diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, que ha reprochado al Ejecutivo no haber aceptado el diálogo que le ha ofrecido el presidente de la Generalitat. Además, ha asegurado que “hoy existen presos políticos” en España, en referencia a los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

    “La aplicación del 155 sería un fracaso de la política y el diálogo. No va a resolver el contencioso. Es un grave error, de aplicación efectiva más que dudosa y difícil”, ha sostenido Xuclá, que ha advertido de que “esta herida va a dejar secuelas”, ya que el Gobierno del PP “incendia la realidad con mentiras sin paliativos”. Dicho esto, el diputado catalán ha exigido el cese del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por “mentir vilmente” al decir que “en las escuelas de Cataluña no se enseña lengua castellana”.

    Por su parte, Mariano Rajoy ha reprochado que en Cataluña se haya “cerrado” el Parlament dejando a la oposición sin poder preguntar a Puigdemont si declaró la independencia o no. Una cuestión sobre la que debe responder, según el presidente del Gobierno, que ha insistido en que “ustedes deberían hacer un esfuerzo para convencer a Puigdemont que no cree más problemas de los que cree”.

    “Si ha declarado la independencia el Gobierno está obligado a actuar de una forma y si no lo ha hecho podemos hablar aquí en el parlamento”, ha afirmado el líder del PP.

    Más información