El ministro de Educación pide no lanzar sospechas sobre todos los docentes de Cataluña

El ministro de Educación pide no lanzar sospechas sobre todos los docentes de Cataluña

Méndez de Vigo advierte que “el Barça no debería hacer política porque tiene muchísimos seguidores en el resto de España”.

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez i Jordi Cuixart, “no son presos políticos” sino “personas que están sometidas al imperio de la ley» y que tienen «todas las garantías políticas y jurídicas”.

En una entrevista en RNE, ha mantenido que en el Estado hay “separación de poderes” y que el poder judicial «es independiente”. “El Gobierno no tiene nada que ver con esto», ha sentenciado.

También ha asegurado que el vídeo ‘Help Catalonia’ de Òmnium está “lleno de falsedades”. “Quieren poner una situación que no se da a la práctica”, ha sentenciado, y “pintan un país que no existe”. Méndez de Vigo, recalca que los secesionistas “pintan un país que no existe pero eso choca con la realidad”. Y recuerda que «los nacionalismos son la guerra” y que Europa no quiere que eso se repita. Apunta que es mentira que las instituciones europeas respalden la secesión de Cataluña.

Méndez de Vigo reconoce que hay “casos puntuales” de adoctrinamiento en las aulas en Cataluña pero que se están investigando y que en el congreso hay una comisión para un futuro pacto por la educación. Considera que “no se puede lanzar una sombra de sospecha sobre todos los docentes”.

E indica que el departamento de Educación de la Generalitat debe responder en un par de meses al requerimiento del Ministerio sobre las denuncias producidas a raíz del referéndum del 1 de octubre, señala Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo califica de “muy acertadas” las palabras de Joaquín Sabina sobre los nacionalismos y dice “con más gracia que otros que se ha roto la convivencia en Cataluña, padres que no se hablan con los hijos, amigos que ya no quedan, compañeros que ya no toman justos café”. No es el único, Serrat también ha dicho que no se puede vulnerar la ley.

Una liga sin el Barça sería “una liga descafeinada, nos haría perder mucha emoción”, en opinión del ministro, quien destaca que cuando va al extranjero “lo que me preguntan es por el Real Madrid o por el Barcelona.” Y dice ques “un completo contrasentido” pretender irse y querer “quedarse con lo bueno (en referencia a la Loga)».

También le preguntan por las declaraciones de Pep Guardiola entrenador del Manchester City, que dedicó ha dedicado la victoria de ayer de su equipo ante el Nápoles en la Liga de Campeones a los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnimum Cultural encarcelados por sedición. Y responde que “el Barça no debería hacer política porque tiene muchísimos seguidores en el resto de España”, cree Méndez de Vigo, que recuerda que admiraba Guardiola como jugador y ahora como entrenador, pero no comparte sus opiniones políticas.

Más información