El PDeCat anuncia que mañana “Puigdemont dirá lo mismo que ha dicho hasta este momento”

Cataluña

El PDeCat anuncia que mañana “Puigdemont dirá lo mismo que ha dicho hasta este momento”

Ferran Bel anuncia que su grupo no participará en la comisión sobre la reforma constitucional si se aplica el artículo 155

Carles Puigdemont en la cadena BBC.

Ferran Bel, diputado del PDeCat en el Congreso , ha asegurado que la respuesta del president catalán será la misma que hasta ahora: reiterar su compromiso con los resultados del referéndum ilegal del pasado día 1. “El president dirá lo mismo que ha dicho hasta este momento, que asume los resultados del 1-O, como no puede ser de otra manera. El compromiso con los resultados del 1-O no lo puede cuestionar nadie”, ha explicado Bel, que ha calificado de sincera y valiente la oferta de diálogo deCarles Puigdemont,

“El president Puigdemont asume una responsabilidad, un riesgo con un alto grado de valentía, tras el 1-O, de establecer una pausa en la aplicación de unos resultados con los que está comprometido para ofrecer un diálogo”. Una oferta a la que, según el diputado, el gobierno ha respondido con la detención de los líderes de la ANC y de Ómnium Cultural. “

La detención la decide una jueza a petición de un fiscal”, ha insistido Ferran Bel, a pesar de que en el caso del mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, esa misma jueza no ha aceptado la petición que la fiscalía hacía para él. “Son dos situaciones muy diferentes, la de Trapero y la de los dos activistas”, se ha limitado a señalar el diputado, que se ha preguntado si la magistrada ha visto las imágenes de Jordi Cuixart “subido a un vehículo de la Guardia Civil pidiendo que se disolviese la manifestación”.

En su opinión, “parece que sólo queremos visualizar algunas partes, no hubo nada más allá de algún maltrato a los vehículos de la Guardia Civil que no se tenía que haber producido pero del que no son responsables. La Guardia Civil y la secretaria judicial desarrollaron su función sin problema”.

Ferran Bel ha rechazado la participación de su grupo, del PDeCat, en la comisión para la reforma constitucional que ha impulsado el PSOE. “Nuestro portavoz ya le anunció a la señora Robles que si apoyaba el 155 no tenía sentido que nosotros participáramos en una comisión de estas características. Es de sentido común. Cuando a uno le suspenden la autonomía no tiene sentido que le convoquen para hablar de esto”, ha justificado.

Más información