¿Están de verdad prohibidos los partidos independentistas en Alemania y Francia como dice el PP?

Cataluña

¿Están de verdad prohibidos los partidos independentistas en Alemania y Francia como dice el PP?

Portugal es el único país de la UE que prohíbe la existencia de partidos regionales.

    Barcelona esteladas cataluna

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, lleva unos días insistiendo sobre una reflexión que ha realizado acerca de los partidos independentistas. El joven político cree que habría que plantearse la posibilidad de “limitar” en España los proyectos “rupturistas” con el Estado y las comunidades autónomas. Es decir, estudiar la ilegalización de los partidos independentistas.

    Su postura, compartida por un sector del PP, entre ellos Xavier García Albiol, líder del PP catalán, la asienta sobre la realidad de otros países. Casado asegura que las constituciones de Alemania, Francia y Portugal, por ejemplo, no permiten la existencia de partidos que vayan contra la unidad territorial.

    En Portugal, país que prohíbe la concurrencia de partidos regionales – todos deben ser de ámbito nacional – y/o que vayan contra la unidad del Estado (art. 10/2 de la constitución portuguesa).

    Casado recoge la realidad constitucional de Alemania y Francia para tratar de legitimar su postura favorable a la ilegalización de los partidos independentistas. Dos países donde, en la actualidad, concurren partidos nacionalistas y formaciones con aspiraciones independentistas, si bien ninguno de ellos ha realizado jamás acciones tan directas hacia la independencia como Junts pel Si (ERC y PDECAT).

    La constitución alemana asegura (art.21/2) que los partidos cuyos fines sean “poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania, son inconstitucionales”. No obstante, el Partido de Baviera lleva décadas existiendo. Su programa político sigue aspirando una «independencia» de la región.

    La constitución francesa, en el artículo 4 de su Constitución asegura que los partidos “constituirán y ejercerán su actividad libremente dentro del respeto a los principios de la soberanía nacional y de la democracia”. Una de las últimas ilegalizaciones (Iparretarrak, País Vasco francés) que llevó a cabo el Ejecutivo francés fue en 1987. Por otro lado, la formación Corsica Libera, a pesar de priorizar el autonomismo, sigue aspirando a una independencia, como aseguró su secretario general el pasado verano.

    La realidad independentista en Europa

    Europa es un continente con presencia de partidos independentistas y/o nacionalistas en casi cada país, con las excepciones de Grecia, Eslovenia, Portugal, Bulgaria y los pequeños como Luxemburgo o Malta.

    En Italia existen partidos nacionalistas a lo largo y ancho del territorio. Los casos más simbólicos, Partido Nacional del Vèneto, y los sardos de Cerdeña. Por otro lado, Lega Norte llegó a defender la independencia del territorio que definió como la Padania.

    La realidad independentista de Reino Unido (Gales, Escocia y en menor medida Irlanda del Norte) es tan legal como lo es en Bélgica, donde el partido flamenco NVA fue el más votado en las últimas elecciones de 2014, y en Holanda, con el Partido Nacionalista Frisón (Frisia, una región de medio millón de habitantes) gobernando alguna localidad.

    En Estados como Dinamarca (Partido Inuit de Groenlandia) se recoge el derecho a la autodeterminación.

    Otros países como Hungría (Partido de la Minoría Húngara), Rumanía (Unión Democrática Magiar) y Bosnia (Republica Srpska) recogen en su sistema de partidos formaciones que de una manera u otra apelan a un cambio en la estructura territorial del Estado.

    Más información