Cuixart y Sánchez recurrirán su encarcelamiento ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional

Cataluña

Cuixart y Sánchez recurrirán su encarcelamiento ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional

Los abogados de los dirigentes rechazan reclamar a la juez Carmen Lamela que revoque su propia decisión. Se lo trasladan directamente a la sala de lo penal.

Audiencia Nacional

La defensa de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart ya han comenzado a moverse tras la decisión judicial que ha provocado el encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural. Los abogados, según han informado a EFE fuentes jurídicas, recurrirán ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión de la juez Carmen Lamela.

El principal argumento que han lanzado los abogados de los dos dirigentes gira en torno a que no existe base jurídica para mantener prisión provisional a los dos encausados. Y es que, según han relatado la defensa, los supuestos de destrucción de pruebas y la opción de volver a delinquir están descartados.

Unos recursos de apelación dirigidos directamente a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, la cual está integrada por varios magistrados. De esta manera, los abogados han declinado solicitarle a la instructora que revoque su propia decisión de encarcelar a los líderes de las entidades independentistas.

Al mismo tiempo, en los escritos de defensa se ha reclamado que esta sala se pronuncie sobre si la Audiencia Nacional es competente para enjuiciar el delito de sedición. Algo que los abogados de Cuixart y Sánchez han asegurado que no es de la competencia de este tribunal sino de los juzgados de instrucción de Barcelona.

Más información