España, entre los países con menor peso de las grandes empresas en el empleo

Empleo

España, entre los países con menor peso de las grandes empresas en el empleo

Reino Unido es el país de la OCDE con mayor proporción de empleo en grandes empresas, con un 47%.

hombre negocios empresario ejecutivo

España es uno de los países de la OCDE donde las grandes empresas tienen menos peso en el empleo. No obstante, las compañías de más de 250 trabajadores realizan una aportación relevante ya que suponen un 27,1% del empleo total a pesar de representar tan solo un 0,12% del total de las empresas.

Según los datos que ofrece la OCDE en su reciente publicación sobre ‘Panorama del Emprendimiento 2017’, recogido en un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE), se observa la importancia que tienen las grandes empresas en el empleo, a pesar de que el tejido empresarial esté dominado claramente por pequeñas y medianas empresas.

En el conjunto de la OCDE, las grandes empresas no llegan ni siquiera al 1% del total de empresas, pero suponen, en promedio, un 40% del empleo total en la industria manufacturera y en torno al 25% en el sector servicios. Entre los 31 países que aparecen en la comparación de la OCDE, la mayor proporción de empleo en grandes empresas corresponde a Gran Bretaña con un 46,9%, figurando a continuación Brasil con un 37,9%, Alemania con un 36,9% y Francia con un 36,7%.

En Dinamarca y Finlandia las grandes empresas suponen en torno a un 35% del empleo, mientras que en los Países Bajos, Suecia, Noruega y Suiza están en torno a un 33%. Polonia y la República Checa superan el 31%, al tiempo que Nueva Zelanda, Bélgica y Hungría están cerca del 30%. Irlanda registra un 27,6% y Eslovenia un 27,3%. Grecia es el país de los 31 que incluye la OCDE en el que las grandes empresas tienen menos peso en el empleo, con un 11%.

Confianza en el empleo

Por otro lado, España es el segundo país europeo en el que los ciudadanos confían menos en mantener su actual puesto de trabajo, según un estudio realizado por Randstad sobre el nivel de confianza de los profesionales para mantener su empleo durante los próximos seis meses. En concreto, el 63% de los profesionales confía en conservar su trabajo durante los próximos seis meses.

Grecia es el único país que registra una tasa inferior (60%). La tasa de los profesionales españoles se sitúa 12 puntos porcentuales por debajo de la media europea (75%). Luxemburgo (85%), Alemania (83%), Bélgica (82%) y Austria (81%) son los países con los ocupados más optimistas. Por debajo de la media europea, se sitúan Francia (74%), Países Bajos (73%) e Italia (65%).

Más información