Aznar reaparecerá en Valencia el día que acaba el plazo de Rajoy a Puigdemont

Cataluña

Aznar reaparecerá en Valencia el día que acaba el plazo de Rajoy a Puigdemont

El expresidente del Gobierno clausura este jueves en Valencia un foro de FAES sobre Educación y Sanidad.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno junto a José María Aznar, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno José María Aznar reaparecerá este jueves. Y lo hará para clausurar en Valencia un foro sobre Educación y Sanidad organizado por la Fundación FAES, que él mismo lidera. Da la casualidad que ese mismo día, el 19 de octubre, finaliza el plazo dado por el Gobierno de Mariano Rajoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que responda antes de aplicar el artículo 155.

Según anuncia FAES, Aznar será el encargado de clausurar a las 12,30 horas una jornada con la que esta fundación quiere “impulsar la descentralización de sus actividades, orientándolas también al ámbito autonómico”.

Para ello, reunirá a “personalidades relevantes del mundo académico y profesional de la Comunidad Valenciana” como el director gerente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), Mariano Vivancos; el presidente en la Comunidad Valenciana de la Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza, (Acade), Alejandro Monzonís; o el director de la cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, Francisco López Rupérez.

En cuanto a Sanidad, en este foro intervendrá el director general de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Manuel Llombart; el presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Remohí, y la politóloga y experta en Políticas Públicas Anne-Marie Reynaers.

Más allá de estos temas toda la atención estará puesta en si Aznar hablará o no sobre la crisis en Cataluña. El expresidente del Gobierno rompió el pasado día 5 su silencio sobre la situación que se vive en esta comunidad por el desafío independentista. FAES publicó ese día un análisis titulado ‘El precio de la libertad’ en el que se cargó con dureza contra el Gobierno de Rajoy, al que le exigió “actuar” de una vez por todas.

El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga”, afirmó FAES en un texto en el insistió en que “debe emplear todos los instrumentos constitucionales que en virtud de las mayorías parlamentarias actuales no sólo están a su disposición sino que tiene la inexcusable obligación de utilizar”. Y lo tiene que hacer de manera “inteligente y eficazmente”.

Aquí no quedó la cosa, ya que Aznar señaló que en caso de que el presidente del Gobierno “no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España”. O lo que es lo mismo, según la fundación que lidera Aznar, Rajoy tendría que convocar elecciones.

Más información