La sequía se agrava: los embalses españoles registran su capacidad más baja en 22 años

Sequía

La sequía se agrava: los embalses españoles registran su capacidad más baja en 22 años

Según los últimos datos de Red Eléctrica, las reservas hidráulicas cerraron septiembre al 29,2% de su capacidad, una cifra que no se veía desde noviembre de 1995.

Embalse

Los embalses españoles están al 29,2% de su capacidad, según los últimos datos publicados por Red Eléctrica, referentes al mes de septiembre. Hay que remontarse a la dura sequía de 1995 para encontrar unas reservas hidráulicas más bajas en nuestro país: en noviembre de ese año, el llenado de los pantanos se encontraba al 26,9% y desde entonces el nivel no ha vuelto a bajar del 30%. Hasta ahora.

El registro histórico el operador del mercado eléctrico, que arranca en 1990, muestra que tan solo en septiembre de 2005 (30%) y en varios de meses de a primera mitad de los 90 se registraron cifras similares a las actuales. El mínimo se anotó en octubre de ese difícil 95, con un 23,6%.

Comparado con el mismo mes del año pasado, las reservas hidráulicas se redujeron en 16,9 puntos porcentuales, destaca Red Eléctrica, que subraya que ha sido un período especialmente “seco respecto a la media histórica de este mes”.

El Guadalquivir, a una quinta parte de su capacidad

La situación más crítica es la de la cuenca del Guadalquivir Sur, con un nivel de llenado del 20,9%, es decir, se encuentra a apenas una quinta parte de su capacidad total. Tampoco están mucho mejor las cuencas del Tajo, Júcar y Segura, al 21,5% de capacidad, de acuerdo a las cifras facilitadas por la compañía que preside José Folgado.

El nivel de los pantanos repercute directamente en la generación hidráulica que se ha desplomado prácticamente a la mitad (-49,4%) en lo que llevamos de año. Así, la producción de energía a partir del agua apenas ha supuesto el 6,0% de la generación total en septiembre.

Como consecuencia, el descenso de la generación renovable por la caída de la hidráulica se suple con otro tipo de tecnologías más contaminantes y más caras, como el carbón, cuya producción ha ha aumentado en lo que va de año un 39,5%. En septiembre, la generación peninsular libre de CO2 descendió un 0,9%, mientras que el precio final de la demanda subió un 3% respecto al mes anterior y un 10,3% respecto a septiembre de 2016, hasta los 56,36 euros el megavatio hora (€/MWh).

Más información