Lufthansa y Easyjet, entre los siete interesados en la insolvente Alitalia

Aerolíneas

Lufthansa y Easyjet, entre los siete interesados en la insolvente Alitalia

El lunes vencía el plazo para presentar opciones de compra de Alitalia, que se declaró insolvente en mayo.

Alitalia

La alemana Lufthansa y la británica Easyjet informaron este lunes que manifestaron su interés sobre ciertas partes de la insolvente aerolínea italiana Alitalia, la cual reveló que en total hay siete interesados. El lunes vencía el plazo para presentar opciones de compra de Alitalia, que se declaró insolvente en mayo. Si bien los interesados serían siete, según la empresa italiana, solo Lufthansa y Easyjet lo hicieron público.

Lufthansa comunicó que presentó una oferta por partes de la red mundial de trayectos y conexiones directas en Europa de Alitalia. La empresa germana propuso la transformación de Alitalia en «NewAlitalia», una compañía con perspectivas económicas «sostenibles», y declinó dar detalles alegando que había acordado confidencialidad con los administradores italianos.

«Lufthansa ha optado por no formular una oferta por la aerolínea completa, pero ha manifestado interés en algunas partes de la red global y de las conexiones directas» en Europa e Italia, reza un comunicado.

Según señaló ayer lunes el diario italiano «Corriere della Sera», Lufthansa ofreció unos 500 millones de euros (590 millones de dólares). La oferta prevé la supresión de unos 6.000 puestos de trabajo y el cierre de algunos trayectos de distancia corta y media, dice el rotativo.

Tras anunciar la semana pasada la compra parcial de la ruinosa competidora alemana Air Berlin, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, manifestó interés por Alitalia, pero aclaró que no en su estado actual.

Más tarde este lunes, Easyjet también informó que había presentado una declaración de interés sobre ciertos activos de Alitalia y, al igual que Lufthansa, aclaró que los detalles eran confidenciales.

«No hay ninguna certeza en esta etapa de que se llevará a cabo la transacción. Easyjet proporcionará una actualización de la información cuando corresponda», agregó.

La antigua aerolínea estatal italiana está sumida desde hace años en la crisis y en mayo se declaró en concurso de acreedores. El Gobierno de Roma quiere impedir que la empresa, que da trabajo a más de 11.000 personas, sea desmembrada.

El gabinete del primer ministro Paolo Gentiloni resolvió ampliar un crédito puente hasta septiembre de 2018 para asegurar el funcionamiento. También el plazo para completar el proceso de venta fue pospuesto hasta fines de abril de 2018.

La semana pasada, la mayor aerolínea de Alemania acordó pagar cerca de 210 millones de euros (unos 250 millones de dólares) para adquirir gran parte de la flota de Air Berlin.

Al igual que Alitalia, Air Berlin estaba mayormente en manos de la compañía de los emiratos árabes Etihad, que decidió dejar de invertir en las aerolíneas europeas con pérdidas.

Más información