El PSOE retira definitivamente su reprobación a Santamaría por las cargas del 1-O

Congreso

El PSOE retira definitivamente su reprobación a Santamaría por las cargas del 1-O

El Grupo Socialista deja caer la reprobación a la vicepresidenta del Gobierno una semana después de aplazarla.

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso

Adiós a la reprobación del PSOE a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del pasado 1 de octubre en Cataluña. El Grupo Parlamentario Socialista ha decidido retirar definitivamente la interpelación urgente dirigida a la ‘número dos’ del Ejecutivo, que iba a derivar en una moción para su reprobación.

Los socialistas han reconsiderado esta iniciativa y el partido va a pedir a lo largo de esta mañana eliminar del orden del día del pleno de este miércoles la petición de responsabilidades políticas a Sáenz de Santamaría sobre lo ocurrido el 1-O, según adelanta El País. A pesar de ello, el PSOE no cierra la puerta a pedir cuentas en un futuro, pero ahora cree que no es el momento a tenor de la tensión por la crisis catalana.

El Grupo Socialista ya aplazó la reprobación la semana pasada para que no coincidiera con el pleno en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio explicaciones por la situación en Cataluña.

El PSOE registró el pasado 3 de octubre una interpelación urgente para que la vicepresidenta del Gobierno compareciera ante el Congreso “para explicar y asumir responsabilidades por las directrices que se dieron en relación a las actuaciones policiales que dejaron centenares de heridos en Barcelona”. Una interpelación que iba a derivar en una moción que procederá a la reprobación de Sáenz de Santamaría. Y es que ella, según afirmó en su día la portavoz de los socialistas en la Cámara, Margarita Robles, “es la responsable de lo que ha ocurrido en Cataluña”. A pesar de ello, el partido ha decidido dejar caer esta iniciativa.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…