Un inversor activista lanza una campaña para dividir en tres Credit Suisse

Bancos europeos

Un inversor activista lanza una campaña para dividir en tres Credit Suisse

RBR Capital Advisors, con una participación minoritaria en el banco, habría firmado acuerdos ya con otros 100 inversores.

Credit Suisse

Credit Suisse podría tener los días contados. Así al menos lo pretende RBR Capital Advisors, inversor activista que ha lanzado una campaña para dividir en tres el segundo mayor banco suizo, en el que por el momento se ha hecho con una pequeña participación.

Según publica Financial Times, RBR Capital Advisors, que cuenta con el apoyo del ex de Credit Suisse Gaël de Boissard, presentará el plan esta semana en una conferencia en Nueva York, intentando aprovechar la impaciencia de los inversores con el lento progreso de los planes de Tidjane Thiam.

Dirigido por el ex analista Rudolf Bohli, RBR ha tenido éxito en otras campañas activistas, como contra el administrador de activos GAM o, la compañía de catering de aerolíneas Gategroup, que ahora pertenece a HNA de China.

El plan de Bohli para Credit Suisse, de acuerdo con el diario británico, pasa por la división del banco en tres partes: un banco de inversión de Wall Street que reviva la antigua marca First Boston; un administrador de activos; y un grupo de administración de patrimonio que también abarque las operaciones de banca minorista de Credit Suisse.

Hasta el momento, RBR solo ha construido una pequeña participación en Credit Suisse, que asciende a entre el 0,2% y el 0,3% del capital. Sin embargo, habría firmado acuerdos con otros 100 inversores, algunos de los cuales ya antiguos accionistas del banco, lo que sugiere que la campaña podría ganar impulso.

Consultado por Financial Times por los planes del inversor activista suizo, Credit Suisse ha señalado que “si bien acogemos con agrado las opiniones de todos nuestros accionistas, nuestro enfoque está en la implementación de nuestra estrategia y de nuestro plan trienal, que está bien encaminado y que creemos que desbloqueará valor considerable para nuestros clientes y accionistas”.

Credit Suisse ha superado a la mayoría de los pares europeos en el último año, pero su precio por acción, diluido por el aumento de capital, apenas es la mitad de lo que fue cuando Thiam tomó el mando en 2015.

Más información