El Tribunal de Cuentas detecta miles de recetas irregulares y facturas duplicadas en Muface

Sanidad

El Tribunal de Cuentas detecta miles de recetas irregulares y facturas duplicadas en Muface

El fiscalizador evidencia sobrecostes de hasta 650.000 euros por fármacos para la hepatitis C o más de 11.000 recetas sin comprobante médico.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Más de 11.000 recetas sin comprobante médicos, facturas duplicadas, pagos con sobrecostes. Son algunas de las irregularidades más flagrantes que el Tribunal de Cuentas detecta en la mutualidad de funcionarios Muface para el año 2015. En un informe que fiscaliza las prestaciones farmacéuticas gestionadas la aseguradora médica destaca el pago de más de 11.000 recetas irregulares, ya que requerían el visado de la inspección sanitaria. Concretamente, alrededor de 5.900 de ellas fueron facturadas sin la comprobación del informe médico prescriptivo en vigor. El resto no dejan huella en la aplicación informática destinada al control de recetas ni tampoco revisadas en los centros provinciales.

En el análisis que hace el fiscalizador de los procedimientos de la mutualidad para comprobar facturación y pago de prestaciones farmacéuticas tanto en colegios oficiales como hospitales adscritos a sus servicios, se encuentran también facturas duplicadas por valor de 55.998 euros y pagos sobredimensionados para tratamientos de hepatitis C.

Según el informe, Muface pagó a distintos hospitales cerca de 650.000 euros más por medicamentos para pacientes con esta enfermedad, y le pide que ponga en marcha medidas para recuperar ese monto.

En total, el importe abonado por la mutualidad a los hospitales por estos fármacos ascendió a 8.651.753 euros en 2015, sin que se efectuara el descuento del 7,5 % sobre el precio de venta al público que la ley prevé para los medicamentos dispensados con cargo al Sistema Nacional de Salud.

El Tribunal señala que a 31 de diciembre de 2016 aún estaban pendientes de descontar a las entidades de seguro medicamentos contra la hepatitis C por importe de 899.182 euros abonados a centros hospitalarios concertados.

“Respecto a los beneficiarios y titulares por de derecho derivado, la Mutualidad tan solo comprueba que, en la fecha de alta, aquellos no sean beneficiarios de otro Régimen del Sistema de la Seguridad Social, sin realizar otras actuaciones dirigidas a comprobar el requisito de convivencia con el titular y su nivel de ingresos” afea el fiscalizador.

Y también destaca un funcionamiento caótico de otros aspectos del sistema, como el de la comprobación de quién tiene realmente derecho a las prestaciones: «El cruce informático de los datos del colectivo protegido por la Mutualidad con los facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social no facilita información sobre posibles duplicidades, derivadas de hechos tales como figurar en alta con el otro progenitor, estar en situación de desempleo o ser pensionista de viudedad u orfandad», critica el informe.

Tras las extensas conclusiones de la fiscalización, el Tribunal de Cuentas recomienda a Muface que refuerce en control de su bases de datos, que impulse la implantación de la receta médica electrónica, vigile los consumos excesivos. También reclama a la aseguradora médica que no dé el visto bueno a recetas sin la revisión de los informes, entre una considerable lista de recomendaciones para una mejor gestión de los fondos que maneja la mutua.

Más información