Pobreza Cero se moviliza “contra la desigualdad obscena”

Pobreza

Pobreza Cero se moviliza “contra la desigualdad obscena”

Un centenar de ONG recogen firmas y organizan un amplio abanico de actos para presionar al Gobierno a fomentar la igualdad a través de los Presupuestos del Estado

Pobreza

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Pobreza Cero vuelve a salir a la calle con el lema ‘Muévete contra la desigualdad obscena’, y lo harán con un amplio calendario de movilizaciones, entre las que destaca acto simbólico frente al Congreso con el que quieren demostrar a los parlamentarios que “combatir la desigualdad obscena es posible y una gran parte de la solución está en su mano”.

Además, Pobreza Cero, un movimiento estatal, organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, y compuesto por cientos de organizaciones sociales, seguirá recogiendo firmas durante todo este mes y hasta noviembre para “presionar al Gobierno para que dé un giro de timón de manera urgente en los próximos Presupuestos Generales del Estado” y que éstos “fomenten la igualdad en todas sus vertientes”.

Y cómo quieren lograr este ambicioso objetivo, pues con medidas de protección social, que pasan por una ampliación de las políticas públicas en educación, protección de la infancia, sanidad, igualdad y contra violencia de género, protección del desempleo. Renta Mínima de Inserción y cumplimiento de la Ley de Dependencia. Además, piden aumentar la Ayuda al Desarrollo y Acción Humanitaria hasta alcanzar el 0,7% desligada de intereses comerciales y de control de fronteras y promover la “justicia Fiscal a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales y medioambientales”.

Al mismo tiempo, Cáritas –que también forma parte de Pobreza Cero- ha difundido una declaración en la que urge a los poderes públicos de la Unión Europea a “poner en marcha sistemas y medidas de protección social apropiadas que cubran a todos, especialmente a los más vulnerables”. Se trata, textualmente, del enunciado que se señala en el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigido a “terminar con la pobreza”.

Bajo el lema “¡Hagamos que la pobreza sea historia en 2030!”, la declaración de Cáritas Europa urge “a los países europeos a tomarse más en serio su compromiso de alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Terminar con la pobreza”. En concreto, pide que se pongan en marcha sistemas y medidas de protección social apropiadas que cubran a todos, especialmente a los más vulnerables

Más trabajadores pobres

“Desde la crisis financiera y económica de 2008 –señala la declaración—, se han logrado considerables progresos en términos de reducción del desempleo, pero a un precio elevado. Las políticas de austeridad ponen los salarios bajo presión y hoy el número de trabajadores pobres es mayor que antes de la crisis. El empleo es una manera de salir de la pobreza, pero solo si hay empleos para todos y con un salario decente”.

“El empleo es una manera de salir de la pobreza, pero solo si hay empleos para todos y con un salario decente”.

Cáritas Europa recuerda, sin embargo, que “el empleo por sí solo no erradicará la pobreza”, por lo que son necesarios “mejores sistemas de bienestar y políticas orientadas a la familia. “Es hora de que nuestros jefes de gobierno –prosigue— muestren liderazgo político e implementen los instrumentos legales y los recursos financieros disponibles. Por ello, Caritas Europa hace un llamamiento a los países europeos para que acepten todas las disposiciones de la Carta Social Europea Revisada y sus mecanismos de monitoreo, y que implementen las políticas necesarias para alcanzar el ODS 1 y sus objetivos para 2030”.

Más información