El precio del paladio supera los 1.000 dólares la onza por primera vez desde 2001

Materias primas

El precio del paladio supera los 1.000 dólares la onza por primera vez desde 2001

El auge de los coches de gasolina sobre el diésel dispara el paladio por encima de los 1.000 dólares la onza.

Cadena de montaje

El precio del paladio rompía la barrera de los 1.000 dólares por onza por primera vez desde 2001, impulsado por la demanda del sector del automóvil y la reducción del suministro del metal.

En concreto, el paladio, utilizado principalmente en catalizadores para los coches de gasolina, subía un 2% hasta alcanzar los 1.004 dólares la onza durante la mañana del lunes.

La reducción de la oferta en el metal, por un lado, y la fortaleza de las cifras de ventas de automóviles en Europa y China explican esta subida. Sólo en el gigante asiático las ventas de coches subieron en septiembre un 5,7% interanual hasta alcanzar sus máximos de nueve meses, y los analistas de UBS predicen un déficit de 830.000 onzas de paladio este año.

“Estamos convencidos de que la fortaleza del paladio está siendo impulsada por fundamentales”, señala en una nota que recoge Financial Times el analista de UBS Joni Teves.

El mes pasado, los precios del paladio superaron al platino, que se utiliza principalmente en los catalizadores de diésel, por primera vez en 16 años, en un entorno en que ciudades de todo el mundo están restringiendo el uso de vehículos diésel por la contaminación.

No obstante, el aumento en los precios del paladio ha suscitado preguntas sobre si los fabricantes de automóviles de gasolina podrían cambiar el uso del metal en los catalizadores y comenzar a usar también platino.

Más información