Sáenz de Santamaría sobre la carta de Puigdemont: “No era muy difícil decir sí o no”

Cataluña

Sáenz de Santamaría sobre la carta de Puigdemont: “No era muy difícil decir sí o no”

La vicepresidenta informa de que Rajoy ha contestado a Puigdemont con un segundo requerimiento que cumple el jueves.

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa que el presidente Mariano Rajoy ha contestado a la carta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que a su vez respondía hoy al requerimiento del Gobierno.

En esa respuesta el Ejecutivo “lamenta que el president de la Generalitat haya decidido no contestar” a tal requerimiento: “No era muy difícil decir sí o no se ha declarado a independencia; no era una respuesta complicada”, ha criticado la vicepresidenta.

“Puigdemont sigue teniendo en su mano resolver la situación. Nadie ha tenido tan fácil una respuesta y nadie ha tenido tan fácil evitar aplicar la Constitución”, ha defendido Santamaría.

La número dos de Rajoy en Moncloa ha destacado que una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana “no es para suspender el autogobierno, sino para que se ejercite con arreglo a la legalidad”. “Puigdemont y los que le acompañan lo primero que han hecho es derogar el Estatuto de Autonomía, y lo que se busca es reponerlo”, ha afirmado.

En este sentido, la vicepresidenta rechaza adelantar los pasos que el Ejecutivo podría dar en caso de que Puigdemont no se atuviera a los términos ‘sí o no’ que le reclama el PP. Ha afirmado que se esperará al jueves a las 10 de la mañana para comunicar cualquier decisión, confiando en que el líder de la Generalitat reformule su respuesta a este nuevo requerimiento del Gobierno central.

La popular ha criticado que la respuesta de Puigdemon signifique “prolongar la situación de incertidumbre” en la ciudadanía catalana y española: “No se entiende el empeño y la perseverancia y en la confusión”, ha criticado.

Santamaría recuerda que la respuesta del Gobierno “tiene una respuesta avalada por una amplísima mayoría parlamentaria” y que se “invita a Puigdemont a debatir en el Congreso”. “Por eso consideramos que tiene una oportunidad de rectificar, de ser claro y de volver legalidad y reformular sus planteamientos”, ha pedido Santamaría, emplazando a la Generalitat a dar una respuesta antes del jueves a las 10 de la mañana e incidiendo en que “nada le niega el diálogo” a los que piden la independencia de Cataluña, pero que éste debe enmarcarse en “la ley y en el Congreso de los Diputados”.

Más información