España rechaza extraditar a escritor alemán reclamado por Turquía

Dogan Akhanli

España rechaza extraditar a escritor alemán reclamado por Turquía

"Ya he comprado un vuelo para Colonia para el próximo miércoles", comentó Akhanli a dpa tras conocer la noticia.

Dogan Akhanli

El Gobierno de Mariano Rajoy rechazó la extradicción del escritor alemán de origen turco Dogan Akhanli, detenido el 19 de agosto en España a pedido de Turquía, informó hoy la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría. Akahnli fue puesto en libertad condicional un día después de su detención en la ciudad de Granada, en el sur de España, pero con la orden de permanecer en territorio español.

«Ya he comprado un vuelo para Colonia para el próximo miércoles», comentó Akhanli a dpa tras conocer la noticia. «Me alegro mucho, aunque España me ha gustado también mucho», indicó.

«He hecho un estrecho círculo en España, pero me alegro mucho de regresar a Colonia. Aún debo recoger mi pasaporte el lunes en los organismos españoles», agregó.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, celebró la decisión. «Estoy muy aliviado y me alegro de que el gabinete español no vaya a extraditar a Turquía al señor Akhanli», declaró a dpa.

Ahora, para que Akhanli pueda viajar, el correspondiente tribunal debe derogar aún las condiciones actuales, una mera formalidad. «Espero que esto se haga ahora rápidamente y de manera sencilla para que el señor Akhanli pueda regresar a Alemania», agregó.

Akhanli era buscado en Turquía por un supuesto robo con homicidio perpetrado en 1989 en una casa de cambio en Estambul, según dijo su abogado a dpa tras la detención. Akhanli denunció que detrás de la solicitud de extradición había un motivo político.

El escritor fue encarcelado durante un viaje a Estambul en 2010 por estos cargos, pero posteriormente fue dejado en libertad y en 2011 absuelto en ausencia. Sin embargo, en 2013 otro tribunal revocó el fallo.

Akhanli vive en Alemania desde que huyó de Turquía en 1991 y posee solamente la ciudadanía germana.

El escritor, nacido en 1957, denunció en sus obras la persecución de los armenios en Turquía. Tras el golpe militar fue detenido en 1984 por ser miembro del partido comunista TDKP y de 1985 a 1987 cumplió una condena de dos años en una cárcel militar.

El Gobierno español rechazó también extraditar a final de septiembre al periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalcin, arrestado en España en agosto y reclamado por Turquía por un presunto delito de formación y dirección de organización terrorista.

Más información