Unas 530 empresas se mudan desde Cataluña tras el 1-O

Cataluña

Unas 530 empresas se mudan desde Cataluña tras el 1-O

Según los últimos datos del Colegio de Registradores, la gran mayoría decidió trasladar su sede entre los días 9 y 11 de octubre.

Barcelona

Al menos 531 empresas han dejado Cataluña y se han trasladado a otros puntos de España desde el referéndum convocado por el Govern el pasado 1 de octubre y suspendido por el TC. Según informa Efe a partir de datos del Colegio de Registradores, la mayor parte de ellas, hasta 524 sociedades, se fueron entre los días 9 y 11.

Los datos podrían esconder un número superior si se tiene en cuenta que en la última cifra disponible no se incluyen los datos de Tarragona y Lérida para el día 11. En sentido contrario, desde el 2 de octubre han trasladado su domicilio social a Cataluña 22 empresas, lo que deja un saldo negativo de 509.

El mayor número de salidas -212 empresas- se produjo el día 9 de octubre, jornada previa a la sesión del Parlamento catalán en la que se esperaba la declaración de independencia.

El 10 de octubre se registraron 177 traslados de sede, mientras que el 11 de octubre se contabilizaron 135, aunque para ese día sólo hay datos de Barcelona y Gerona.

En los días previos, los cambios de sede fueron muy reducidos: un traslado el 3 de octubre; dos, el 5 de octubre; y cuatro, el 6 de octubre.

La inmensa mayoría de las compañías que han abandonado Cataluña, 501 de 531, tenía su sede social en Barcelona, según los datos del Colegio de Registradores.

La pasada semana se conoció la salida casi al unísono de más de una decena de grandes empresas, algunas de ellas cotizadas, que decidieron llevar a sus consejos de admistración sus mudanzas fuera de Cataluña. La primera fue Oryzon Genomics, que el martes anunciaba el traslado de su domicilio social desde la actual en Cornellà de Llobregat a Madrid, «donde se establece su efectiva administración y dirección». Según la comunicación de la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo era «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores».

Le siguieron la operadora de telecomunicaciones Eurona y el distribuidor odontológico Proclinic Expert: el miércoles decidían seguir los pasos de Oryzon y trasladar su sede social fuera de Cataluña.

Después, Sabadell decidió mover su domicilio social a Alicante y Dogi inició los trámites para trasladar su domicilio social de la localidad barcelonesa de El Masnou a Madrid.

Ese mismo viernes se sumaron CaixaBank, Arquia Banca, Banco Mediolanum, Gas Natural, Service Point Solutions y Ballenoil. Gas Natural acordó trasladar su sede social de Barcelona a Madrid y CaixaBank, el suyo a Valencia. Service Point Solutions, Arquia Banca y Ballenoil decidieron también mover sus domicilios sociales de Barcelona a Madrid y Banco Mediolanum, a Valencia. El sábado, además de Criteria Caixa, comunicaron su traslado Abgar (a Madrid), Fundación Bancaria La Caixa (a Palma) y Lleida.net (a Madrid).

Más información