El Gobierno advierte a Puigdemont de que va camino de sumir a Cataluña en una recesión

Cataluña

El Gobierno advierte a Puigdemont de que va camino de sumir a Cataluña en una recesión

Soraya Sáenz de Santamaría asegura que si la crisis catalana continúa, el Gobierno “se vería obligado” a rebajar la previsión de crecimiento del PIB para 2018.

Mariano Rajoy con Soraya Sáenz de Santamaría

El intercambio de mensajes entre el Gobierno y el Govern no se detiene. El turno ha recaído en la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha avisado a la Generalitat de Cataluña de que “está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una aguda desaceleración, incluso en una recisión económica”. De hecho, la crisis catalana podría afectar de lleno a la economía española.

Y es que, según ha relatado Sáenz de Santamaría, si no hay una “pronta solución” a la situación en Cataluña el Gobierno “se vería obligado” a rebajar la previsión de crecimiento del PIB para 2018. “El 2018 debería ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que estamos viviendo nos hacen ser más prudentes. Si no hubiera una pronta solución, nos deberíamos ver obligados a una bajada de las expectativas de crecimiento para 2018”, ha subrayado la vicepresidenta del Ejecutivo.

En cuanto a la economía catalana, Sáenz de Santamaría ha insistido en el riesgo que está provocando Carles Puigdemont con sus planes independentistas. Según ha señalado, ya hay indicadores que alertan de este perjuicio: la caída “dramática” del turismo de entre un 20% y 30%; las alertas de las agencias de calificación; la salida de las sedes sociales de las empresas; el descenso de un 10% de la inversión en Cataluña; y el daño que se está causando a la Marca Cataluña y a la Marca Barcelona.

Por ello, la vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy ha reclamado al presidente catalán que vuelva al marco constitucional si tiene “voluntad política”. “El diálogo no hay que exigirlo sino practicarlo”, ha resumido la popular.

Más información