Jueces y fiscales arremeten contra la Generalitat por “interferir” en su labor

Cataluña

Jueces y fiscales arremeten contra la Generalitat por “interferir” en su labor

Las asociaciones de jueces y fiscales dejan claro su “rotundo” rechazo a la comisión creada por el Govern para investigar los hechos del 1-O.

Palau de la Generalitat de Catalunya

Las asociaciones de jueces y fiscales están en contra de la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales creada por la Generalitat de Cataluña para investigar los hechos del pasado 1 de octubre. Así lo manifiestan este viernes en un duro comunicado en el que dejan claro su “rotundo” rechazo a esta decisión. Y es que, en su opinión, es un órgano “innecesario”.

En España, recuerdan estas asociaciones, “los derechos fundamentales y libertades públicas están plenamente reconocidos por la Constitución y la Ley y garantizados por los jueces y fiscales integrantes del Poder Judicial, en cuya función constitucional esa Comisión pretende nítidamente interferir”.

Asimismo, este colectivo asegura que “nadie debe quebrar la necesaria separación de poderes públicos, ni menoscabar nuestra independencia, ni devaluar nuestra apariencia de imparcialidad, porque son garantías para todos los ciudadanos”. Y es que, a su juicio, esta comisión carece de sentido.

Las asociaciones de jueces y fiscales también destacan que su “firme compromiso constitucional para la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos” y remarcan “solo el respeto a la Ley y a los derechos de los demás” son las “únicas pautas que guiarán” su trabajo.

Este comunicado está firmado por Asociación Profesional de la Magistratura (APM); la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV); Jueces para la Democracia (JpD); Foro Judicial Independiente (FJI); la Asociación de Fiscales (AF); la Unión Progresista de Fiscales (UPF); y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Archivos adjuntos

Más información