Juncker descarta mediar en Cataluña: “No quiero una UE formada por 90 países”

Unión Europea

Juncker descarta mediar en Cataluña: “No quiero una UE formada por 90 países”

El presidente de la Comisión Europea asegura que si se permite que Cataluña se independice “también lo harán otros después y eso no me gusta”.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado la posibilidad de que la UE ejerza de mediador en la crisis en Cataluña, ya que, en su opinión, provocaría “más caos”. Y es que Juncker no quiere la independencia, ya que está en contra de “una Europa formada por 90 países”.

“Si permitimos, aunque no sea nuestro asunto, que Cataluña se independice, también lo harán otros después y eso no me gusta”, ha afirmado el presidente de la comisión en una charla con estudiantes en Luxemburgo en la que ha dejado claro que “no quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible”.

Asimismo, según Europa Press, el jefe del Ejecutivo comunitario ha manifestado que la Unión Europea no piensa actuar como mediador para salir de la crisis, a pesar de que así lo hayan solicitado desde la Generalitat, ya que “sólo una parte” ha llamado a la mediación europea y que ni él ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, podrían hacerlo porque “crearía mucho más caos” en la UE.

Juncker también se ha mostrado “preocupado” por el desafío independentista y por el hecho de que la búsqueda de una identidad propia lleve a muchos a pensar que esa identidad “es incompatible”. con la de otros.

Más información