Artur Mas pide “elecciones constituyentes” y recuerda que “ni la ANC ni la CUP” gobiernan

Cataluña

Artur Mas pide “elecciones constituyentes” y recuerda que “ni la ANC ni la CUP” gobiernan

El expresident considera que la independencia no es la única vía para proclamar la república en Cataluña.

    Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña

    El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista en TV3, ha defendido que la suspensión de la declaración de independencia por parte de Puigdemont es una decisión “correcta”, y trata de frenar la incidencia de las peticiones de la CUP y la Asamblea Nacional Catalana. “Puigdemont tiene la cabeza ordenada”, ha advertido Mas. También rechazó las presiones porque “ni la CUP, ni el ANC ni ninguna otra entidad preside el gobierno”.

    La ANC, que preside Jordi Sánchez, fue el primero en reclamar a Puigdemont que prosiga con el desafío. Esta misma mañana, la CUP ha exigido en una carta que el presidente de la Generalitat proclame la independencia para lograr una mediación internacional.

    Mas también ha advertido que, vistos los acontecimientos, no descarta una intervención del Ejército aunque apuesta por forzar “una pacificación entre Catalunya y el estado español”. Y ha recordado que “el reconocimiento de fuera es esencial y hay que tener en cuenta el factor exterior”. “Ahora los plazos no son la mejor compañía porque te ponen mucha exigencia”, ha apuntado.

    En este contexto, la apuesta de Mas son unas “elecciones constituyentes”: el expresident ha explicado que, desde su visión, la independencia no es la única vía para proclamar la república: “Toda nuestra batalla es que pueda haber elecciones constituyentes catalanas”, ha expresado.

    “Si lo que pretenden es una rendición humillante y vergonzante, no la tendrán”, ha defendido Mas respecto a la petición de respuesta desde el Gobierno de Mariano Rajoy sobre si la declaración de independencia se hizo o no de manera efectiva. Ha destacado que “la independencia se decidió el 1 de octubre porque había más votos del sí que del no” y “quien aprueba la independencia es el pueblo de Catalunya, en las urnas del referéndum”.

    No obstante, ha lamentado que “las relaciones entre las instituciones catalanas y españolas están tan deterioradas que es imposible un diálogo operativo”. «El camino es forzar que haya una pacificación entre Catalunya y España», ha defendido.

    Más información