El PP relega en el Senado su ofensiva contra Podemos y Venezuela por la crisis catalana

Cataluña

El PP relega en el Senado su ofensiva contra Podemos y Venezuela por la crisis catalana

Los populares aplazan las comparecencias previstas para el lunes en la comisión sobre la financiación de partidos. Entre ellas, la de Monedero.

Senado

El PP ha decidido dejar en ‘stand by’ su ofensiva en el Senado contra Podemos. Los supuestos vínculos financieros que, según los populares, hay entre la formación morada y Venezuela ya no interesan tanto. Ahora hay asuntos “más importantes”, reconocen en el PP, que apuntan directamente a Cataluña. De ahí que se haya aplazado la comparecencia de este lunes de Juan Carlos Monedero, entre otros, en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos.

La crisis catalana tiene en alerta al PP. Y más aún tras el requerimiento enviado este miércoles por el Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tiene hasta el lunes para responder una única cuestión: si ha declarado o no la independencia. Una medida, que anunció Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros, que supone activar el artículo 155 de la Constitución.

De la respuesta del mandatario catalán dependerá si el Ejecutivo aplica o no este artículo. Algo para lo que necesitaría al Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta. A la espera de saber si el mecanismo del 155 llega a la Cámara alta para dar luz verde a su tramitación, los populares no quieren distracciones. Quieren estar preparados si llega ese momento.

De ahí que hayan decidido dejar la comparecencia de Monedero para más adelante y centrarse en Cataluña. Además del cofundador de Podemos en esta comisión iban a comparecer Eduardo Inda, director de OK diario, y Enrique Riobóo, director del Canal 33 de televisión. Tras su aplazamiento habrá que esperar a la reunión de la Mesa de la comisión del próximo miércoles para conocer el nuevo calendario de este órgano.

Las comparecencias de la ex fiscal de Venezuela Luisa Ortega y del presidente de la Comisión de Contraloría de Venezuela, Freddy Guevara, previstas para este viernes también fueron retrasadas, aunque en estos casos por problemas de agenda.

El Senado no tiene, de esta manera, nada previsto hasta la sesión ordinaria del próximo 24 de octubre. Su agenda está vacía, con lo que se podría convocar sin problemas un pleno extraordinario en caso de que el Gobierno decida recurrir al 155 para responder al enésimo pulso del Govern de Puigdemont.

La mencionada comisión de investigación que se ha aplazado no es más que la respuesta del PP a otra comisión, en este caso en el Congreso, impulsada por la oposición en torno a la presunta financiación irregular de los populares.

Más información