Rajoy descarta negociar con Puigdemont

Cataluña

Rajoy descarta negociar con Puigdemont

“No es posible aceptar bajo la apariencia de un diálogo equívoco la imposición unilateral de puntos de vista que se saben imposibles de aceptar por una de las partes”, asegura.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

El guante lanzado por Carles Puigdemont ya ha sido recogido por Mariano Rajoy. Y hasta en dos ocasiones: lanzado un requerimiento a la Generalitat y asegurando en el Congreso de los Diputados que no habrá negociación posible. “No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia y la ilegalidad”, ha sentenciado el presidente del Gobierno desde la tribuna parlamentaria.

De esta manera, Rajoy ha descartado de manera tajante la petición de diálogo que salió este martes desde el Parlament de Cataluña. “No es posible aceptar bajo la apariencia de un diálogo equívoco la imposición unilateral de puntos de vista que se saben imposibles de aceptar por una de las partes”, ha reprochado el también presidente del Partido Popular. Pese a agradecer las numerosas ofertas de “mediadores”, el dirigente se ha mostrado tajante y ha recordado que no hay nada que acordar sobre lo que ya está establecido en la Constitución.

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha apuntado que la salida por la que apostarán será la de poner en marcha el artículo 155. Una medida que, como ha insistido, está prevista en la propia Carta Magna y que, a su entender, servirá para “ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”. Mientras los pasos de la aplicación se van dando, Rajoy ha reafirmado su crítica al Govern de Puigdemont por usar “su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso”.

Respecto a la imagen exterior que se está dando de esta crisis, la preocupación ha desaparecido de la mente de Rajoy. O al menos así lo ha querido transmitir. Y es que, según el presidente del Gobierno, “ni un solo país del mundo” se ha podido tomar “mínimamente en serio lo que vivimos” el pasado 1-O con un referéndum “que no resiste la más elemental prueba” de transparencia y neutralidad”. De hecho, ha defendido que esta actuación del Estado habría sido la de “cualquier país democrático”.

“Ninguna Constitución democrática contempla el derecho a la autodeterminación”, ha aseverado el presidente del Gobierno. Y a pesar de este duro mensaje dirigido a la Generalitat de Cataluña, Rajoy ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la paz: “Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río”

Más información