Recordando al Che Guevara

Cuba

Recordando al Che Guevara

Para algunos, la figura del Che resulta controvertida, pero es incuestionable que predicó con el ejemplo.

Cuba La Habana Che Guevara tienda

Toda Cuba recordando al Che Guevara en estos días. Los medios informativos, sean radiales, escritos o televisivos no han cesado de referirse a uno de los principales jefes guerrilleros que encabezaron la revolución cubana. Contrario a otros casos, el aniversario 50 ha sido acompañado, indistintamente, de su desaparición física, caída en combate o asesinato.

Para algunos, la figura del Che resulta controvertida, pero es incuestionable que predicó con el ejemplo. De los casi 100 comandantes que había en 1959, el Che era el único que vestía el uniforme de soldado con sus correspondientes grados militares. Y por si fuera poco, prácticamente también el único que en su casa se comía solo de la cartilla de racionamiento.

Cuentan que en una ocasión un escolta se le acercó para quejarse que otros de su oficio vestían mejor y que ellos ni calcetines tenían. Che entonces se quitó sus botas y les mostró los suyos maltrechos. Muchas de esas anécdotas han pasado al olvido y muy pocos la recuerdan o tal vez no tengan mayor interés en que se sepa que en sus viajes particulares, la gasolina era pagada de su propio bolsillo y no del Ministerio de Industrias, que era su ministro.

Más información