La Fiscalía abre diligencias contra la Fundación Francisco Franco

Justicia

La Fiscalía abre diligencias contra la Fundación Francisco Franco

La Fiscalía de Santiago de Compostela investigará si la fundación cometió un delito de odio en sus últimas declaraciones.

Adolf Hitler y Francisco Franco en Hendaya

Los poderes públicos empiezan a estrechar el cerco a la Fundación Francisco Franco. La Fiscalía de Santiago de Compostela ha abierto diligencias de investigación contra la entidad que ensalza al dictador. Un paso que ha dado después de la denuncia interpuesta por Esquerda Unida por presuntos delitos de odio.

La Fiscalía de la provincia gallega comenzará a analizar la posible existencia de un delito en las comunicaciones públicas que ha realizado la Fundación Francisco Franco en los últimos meses. Ahora, estos trabajos determinarán si en los hechos denunciados existen indicios de delito. Y, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, en caso afirmativo, el organismo presentará una querella ante el juzgado de guardia.

En caso contrario, la Fiscalía de Santiago de Compostela decretará el archivo de la querella de Esquerda Unida. Una denuncia que presentó la formación política por un posible delito de odio ante la “negación de los crímenes de lesa humanidad” cometidos por el régimen franquista durante los años de la dictadura.

En concreto, el partido reclamó al Ministerio Público que investigase las consideraciones que realizó la Fundación Francisco Franco en sus declaraciones y comunicados. Es más, Esquerda Unida recuerda cómo la fundación aseguró, como respuesta a las peticiones de ilegalización, que “Franco no fusiló a nadie” y que entre las funciones de la entidad está la defensa de víctimas del Frente Popular y la reclamación de que se produjo “un genocidio de católicos”.

Más información