Carmena ofrece comprar pisos usados por entre un 9% y un 60% por debajo del mercado

Madrid

Carmena ofrece comprar pisos usados por entre un 9% y un 60% por debajo del mercado

El consistorio trata de ampliar su parque público de viviendas ante la “emergencia habitacional” que vive la capital.

El equipo de Ahora Madrid en la primera promoción de viviendas de la EMVS.

“¿Te interesa vender una vivienda? Pues ya se pueden consultar las condiciones de nuestra nueva campaña de compra de vivienda usada”. Así se presenta el programa que el equipo de Manuela Carmena ha puesto en marcha para ampliar el parque de vivienda pública del Ayuntamiento de Madrid.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) destinará 25,6 millones a la compra continuada de pisos a particulares durante dos años para suplir la falta de vivienda pública de la que adolece la capital, y que trae de cabeza al departamento de Equidad y Derechos Sociales, dirigido por Marta Higueras.

Según explicaba hace unas semanas la número dos de Carmena y presidenta de la empresa pública de vivienda de la capital, hay cerca de 17.000 demandantes de vivienda pública en Madrid, de los cuales 4.000 con situaciones prioritarias.

Pero la EMVS no tiene pisos que ofrecer: solo cuenta con 300 viviendas que se adjudicarán en lo que queda de año. «Pueden ustedes comprender que con estas cifras la situación sea muy preocupante», alertaba Higueras el mes pasado, al anunciar que el Ayuntamiento también había decidido suspender los desahucios a personas con orden de expulsión en viviendas públicas. La edil recordó que durante la alcaldía anterior, en manos de Ana Botella, la EMVS vendió a fondos buitre alrededor de 3.000 pisos públicos solo entre 2012 y 2013, aunque hoy Rita Maestre se ha referido a la venta total de hasta 22.000 viviendas públicas durante los mandatos anteriores del PP.

Aunque el equipo de Ahora Madrid planea levantar 4.000 viviendas gracias a una inversión de 207 millones de euros, esos pisos no estarán accesibles hasta inicios de 2019, con lo que el Ejecutivo busca nuevas vías para solucionar lo que considera una situación de verdadera “emergencia habitacional” en la capital.

Las condiciones del consistorio para comprar vivienda usada pasan por el buen estado de conservación, habitabilidad y accesibilidad, que tengan al menos dos dormitorios y 45 metros cuadrados, además de otras características básicas. En caso de desperfectos, la EMVS invertirá “entre 7.500 y 15.000 euros a obras de adecuación para su total rehabilitación y, conseguir con ello, viviendas de calidad”, explica.

Esta vía para conseguir flotar la EMVS ya estaba en marcha aunque mediante convocatorias con plazos temporaples. A ese límite achaca el Ayuntamiento haber conseguido comprar solo 58 viviendas de las 300 deseadas, según ha explicado hoy la portavoz del ejecutivo municipal, Rita Maestre.

Precio por distritos

El problema viene al hablar de precios, pero también según el distrito del que se hable. Los rangos máximos que el consistorio está dispuesto a pagar (valor máximo de tasación) significan compras de viviendas con precios de entre el 9% y el 60% por debajo de los actuales precios de mercado.

Donde mejor encaja la oferta del Ayuntamiento con lo que se pagó en septiembre por metro cuadrado según datos del portal idealista es en Villaverde y Usera. Les siguen los distritos de Puente de Vallecas, Carabanchel, Latina, Vicálvaro y Moratalaz, donde los precios que oferta la EMVS son entre un 14% y un 18% menores que los precios de mercado.

Los mayores desajustes se producen, como era de suponer, en los distritos de Centro, Chamartín, Retiro o Chamberí, y el consistorio llega a ofrecer hasta un 60% menos de lo que actualmente se paga en un distrito que marca récord: Salamanca.

En global, y solo en el supuesto de que el Ayuntamiento invirtiera esos 25,6 millones en pisos de 45 metros y en los distritos más baratos, la EMVS podría hacerse con algo más de 430 viviendas.

Más información