www.elboletin.com

Sánchez respalda aplicar el 155 y pacta con Rajoy abrir la reforma constitucional

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Ampliar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder del PSOE y el presidente del Gobierno acuerdan que el año que viene arranque una comisión que aborde la reforma de la Constitución.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado filas en torno al Gobierno y ha apoyado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras lo sucedido en el Parlament. “Acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento” a Carles Puigdemont “para clarificar y sacar del pantado” en el que el presidente de la Generalitat “ ha metido a la política catalana”, ha afirmado el socialista. Tras esto, ha anunciado un acuerdo con el líder del PP para afrontar la reforma de la Constitución el año que viene.

Un pacto que consiste, según ha explicado en una rueda de prensa en Ferraz, en que la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico se ponga en marcha “cuanto antes” y tenga una duración de seis meses. Una vez concluida se abriría el debate para la reforma de la Carta Magna. Algo que tendría lugar ya el año que viene.

El socialista ha cargado contra la “ceremonia del absurdo” que se vivió ayer martes en el Parlament de Cataluña y ha dado por “activado” el artículo 155. En su opinión, “la situación corre el riesgo de verse aún más empantanada” ante la posibilidad de que el bloque soberanista busque “un poco más de tiempo para seguir imponiendo su agenda política al conjunto de la sociedad española”. De ahí que haya afirmado que comparte la necesidad de que Pugidemont “aclare exactamente qué quiso decir ayer”.

“Es urgente requerir al presidente de la Generalitat que aclare negro sobre blanco lo que ayer aconteció en el Parlament”, ha insistido Sánchez, que ha dejado claro que el PSOE va a estar “siempre con el estado social de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral por parte del bloque independentista”. “El Partido Socialista siempre va a estar en la respuesta mesurada y proporcional que ayude a resolver esta crisis”. Por ello, ha respaldado el requerimiento anunciado este miércoles por Rajoy tras el Consejo de Ministros.

En su opinión, “ni los catalanes ni el conjunto de la sociedad se merecen seguir viviendo con la angustia de saber si se ha declarado la independencia o no”.

Todos estos temas fueron tratados por Sánchez en su encuentro anoche con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Pero también antes. El socialista ha remarcado que lleva “muchos días” hablando con el presidente del Gobierno, en su mayoría, en privado.

Antes de terminar esta comparecencia el secretario general del PSOE ha lanzado un último mensaje al presidente de la Generalitat, al que ha trasladado que en función de lo que responda al requerimiento será él “el responsable” de que se aplique, por ejemplo, el mencionado 155.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.