Las aseguradoras Axa y Divina Pastora también sacan sus filiales de Cataluña

Cataluña

Las aseguradoras Axa y Divina Pastora también sacan sus filiales de Cataluña

La multinacional francesa Axa traslada a Bilbao la sede social de las entidades españolas y Divina Pastora centraliza sus negocios en Valencia. Freixenet lo decidirá a final de mes.

Sede de Axa

El consejo de administración de Axa España ha aprobado el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao. Una decisión motivada «por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Catalunya».

La filial en España de la multinacional francesa Axa ha trasladado un mensaje de «tranquilidad y normalidad» a todos los empleados, especialmente a los que tienen su centro de trabajo en Cataluña. Ha añadido que el cambio de domicilio social de estas entidades no tiene ninguna consecuencia en los productos y servicios de los clientes ni afectará a los empleados y distribuidores «ya que actividad continúa con normalidad».

Otra aseguradora, Grupo Divina Pastora, ha decidido centralizar sus negocios en Valencia, residencia de la aseguradora matriz, mediante el traslado del domicilio de sus filiales Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia desde Barcelona hasta la capital valenciana.

El proceso de centralización de todos sus servicios centrales en Valencia con el traslado de ambas entidades, que son filiales de la mutualidad catalana Quinta de Salut L’Aliança, fundada en Barcelona en 1904, se ha visto «acelerado» por la crisis de Cataluña.

El grupo achaca esta aceleración del proceso a «la necesidad de salvaguardar los intereses del Grupo Divina Pastora ante la situación de inestabilidad política e inseguridad jurídica en Cataluña». Antes de Axa y Divina, otras tres aseguradoras, Catalana Occidente, Adeslas y Vida Caixa, ya habían abandonado su sede social en Cataluña para mudarse a otras regiones españolas.

Por su parte, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha anunciado que va a proponer en el próximo consejo de administración, que se reunirá “a final de mes”, trasladar fuera de Cataluña su sede social. “Yo lo he dicho públicamente, en el caso de que haya independencia, yo propondré al consejo la salida de Cataluña como sede social, y en el próximo consejo pues lo voy a hacer”, ha afirmado durante un ‘Foro El Norte de Castilla’ en Salamanca, según Europa Press.

Más información