El IPC repunta dos décimas en septiembre hasta el 1,8% por el encarecimiento de los alimentos

Inflación

El IPC repunta dos décimas en septiembre hasta el 1,8% por el encarecimiento de los alimentos

Las mayores subidas de precios en los últimos 12 meses se produjeron en el aceite de oliva y las legumbres y hortalizas frescas, según el INE.

Alimentación saludable

El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó en septiembre dos décimas hasta el 1,8%, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con septiembre, el IPC encadena 13 meses con tasas positivas, tras ochos meses a la baja. El encarecimiento de los alimentos en los últimos 12 meses empujaron al alza los precios, con el aceite de oliva (10,2%) y las legumbres y hortalizas frescas (8,6%) a la cabeza. Por el contrario, se han abaratado las patatas (-12,1%), los equipos telefonía móvil (-10,3%), las cámaras (-4,6%), la fruta fresca (-2,7%) y el calzado de niño (-2,4%).

Comparado con el mes de agosto, el IPC subió un 0,2%, mientras que en lo que va de año la variación acumulada es del -0,3%.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, se mantuvo en el 1,2% interanual, manteniéndose por debajo del 2% en los últimos 51 meses.

Más información