Alemania insiste en que la solución para Cataluña debe enmarcarse en la ley española

Cataluña

Alemania insiste en que la solución para Cataluña debe enmarcarse en la ley española

El ministro de Exteriores del equipo de Merkel defiende que la salida al conflicto debe ser compartida "por la mayoría de catalanes y españoles".

Sigmar Gabriel, ministro de Exterior de Alemania

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, ha explicado, según recoge una comunicación oficial del Gobierno alemán que «una declaración unilateral de la independencia catalana sería irresponsable”.

“Nuestra experiencia europea común demuestra que la fuerza de Europa radica en su unidad y paz, lograda por la unificación europea. Las demostraciones de los últimos días evidencian que la población catalana también está dividida en respecto a la independencia”, prosigue.

“No obstante, la solución sólo puede lograrse mediante conversaciones basadas en el Estado de Derecho y en el marco de la Constitución española”, reitera el miembro del equipo de Angela Merkel, canciller alemana. Su ejecutivo entiende que “en última instancia la solución deberá ser apoyada por la mayoría de españoles y catalanes”.

Por el momento los socios de España en la UE no han manifestado más dictámenes oficiales tras la sesión de la tarde de ayer en el Parlament, y la suspensión de la declaración de independencia anunciado por Carles Puigdemont, president de la Generalitat y líder de JuntsxSí.

Durante el día de ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, fue muy explícito en su postura respecto al conflicto catalán: entiende que la UE no debe mediar. «¿Por qué Europa, Francia y Alemania no interfieren en el asunto catalán? Porque Eruopa está conformada por estados soberanos”, defendió.

Según Reuters, Macron fijó esta postura con la canciller Merkel durante una visita a Frankfurt. “Si yo interviniese en el conflicto catalán estaría interfiriendo en asuntos internos españoles, eso sería algo intolerable de cara al presidente y al monarca español”, afirmó, considerando que, en su opinión “los secesionistas no están siendo oprimidos”.

“Por ello me mantengo firme en la línea de las declaraciones de apoyo a Mariano Rajoy, porque si no lo hago habrá desintegración”, consideró Macron.

Más información