Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario para responder a Puigdemont

Cataluña

Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario para responder a Puigdemont

El presidente del Gobierno se reúne esta noche en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez para abordar la crisis en Cataluña.

    Mariano Rajoy

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles a las 9 de la mañana después de que el máximo responsable de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara la suspensión de la declaración de independencia durante unas semanas.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de anunciar esta reunión en una declaración en La Moncloa en la que ha cargado contra Puigdemont, cuyo discurso en el Parlament ha calificado como el de “una persona que no sabe donde está, a donde va ni con quien quiere ir”.

    La ‘número dos’ del Ejecutivo ha asegurado que “el Gobierno no puede aceptar que se otorgue validez a la ley del referéndum porque está suspendida por el Tribunal Constitucional” ni a un referéndum “fraudulento”. “Y no es aceptable que en el Parlament se constate por parte de nadie que la mayoría de los catalanes desea un estado independiente en forma de República”, ha advertido.

    Asimismo, Santamaría ha señalado que “ni Puigdemont ni nadie pueden sacar conclusiones ni consecuencias de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido y de una voluntad, la del pueblo de Cataluña, de la que una vez más quieren apropiarse”.

    La vicepresidenta también ha dicho que Rajoy está manteniendo “contactos” con los principales partidos. Tal es así que se reúne esta noche en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar las últimas noticias sobre la crisis catalana, según fuentes socialistas.

    Por su parte, desde Ciudadanos se ha anunciado que su líder Albert Rivera y Rajoy hablarán mañana. Antes de eso fuentes de la formación naranja no han escondido su sorpresa al ver que era Santamaría y no el jefe del Ejecutivo quien comparecía ante los medios.

    Más información