IU y Equo llevan a Bruselas las agresiones de la extrema derecha en Valencia

Ultraderecha

IU y Equo llevan a Bruselas las agresiones de la extrema derecha en Valencia

Ambas formaciones preguntan a la Comisión Europea por si pedirán explicaciones al Gobierno de Rajoy por los actos violentos.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Los incidentes provocados por la ultraderecha este lunes en Valencia llegan a las autoridades europeas. La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea las agresiones de grupos fascistas, así como “la pasividad” de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional. Algo que también ha trasladado el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi.

“¿Piensa la Comisión pedir explicaciones al Gobierno español por la impunidad de los grupos de extrema derecha en Valencia?”. Esta es una de las preguntas que ha lanzado Marcellesi a la Comisión Europea. Una cuestión que ha planteado después de recordar que en el artículo 21 de la Constitución se detalla que “es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y el derecho constitucional a la libertad de reunión pacífica y de manifestación”. Derechos que, según ha denunciado el eurodiputado, “no han sido protegidos”.

Esta situación que se presenció este lunes ha venido acompañada de otra interpelación directa a la Comisión Europea. “¿Es la Comisión consciente de las violaciones de derechos de los manifestantes durante las celebraciones del día de la Comunidad Valenciana?”, ha redactado Marcellesi en su pregunta escrita. Una línea que ha continuado Marina Albiol.

Tras recordar que “no hubo detenidos” y que “las fuerzas policiales ni siquiera evitaron que se alterar el recorrido de la marcha legalmente convocada”, la portavoz de IU en el Parlamento Europea ha reclamado a Bruselas que responda si considera que la Delegación del Gobierno “ha vulnerado el artículo 6 (derecho a la libertad y a la seguridad), el artículo 10 (libertad de pensamiento), el artículo 11 (libertad de expresión), el artículo 12 (libertad de reunión), el artículo 21 (no discriminación)”. “Si se hubiera actuado en el momento, se habría evitado lo que ocurrió”, ha censurado Albiol.

“El que crea que el auge del fascismo es un fenómeno que sólo está afectando a otros Estados miembros, que vea las imágenes de ayer y se pregunte qué está pasando. La banalización y la permisividad con el fascismo en el Estado español es preocupante”, ha denunciado la eurodiputada de la formación que dirige Alberto Garzón.

Por ello, después de acusar al Gobierno del PP de estar “azuzando a la extrema derecha” con su discurso y decisiones políticas en el contexto catalán, Albiol ha apuntado que “las autoridades europeas no pueden permanecer de perfil” ante los sucesos de este lunes en Valencia. “Ayer la Delegación del Gobierno no garantizó la seguridad de los ciudadanos ni detuvo a los neonazis que participaron en las agresiones. ¿Piensa Europa seguir permitiendo que el fascismo campe a sus anchas por nuestras calles con total impunidad?”, se ha preguntado.

Más información